LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 5 Dic. (EP/IP) -
El presidente del Partido Popular (PP) en Canarias, José Manuel Soria, acusó al ministro de Justicia y candidato socialistas a la Presidencia del Gobierno regional en las próximas elecciones, Juan Fernando López Aguilar, de "intentar utilizar los instrumentos de la justicia y el aparato del Estado en general en contra de sus adversarios y en beneficio propio".
Según el presidente de los populares canarios, el ministro "ha dado pruebas más que sobradas" de que esta acusación es cierta, por lo que reseñó que no cree en su labor porque insistió en que "utiliza los medios que el Estado pone a su disposición para intentar darse a conocer en Canarias debido a su candidatura a la Presidencia".
A pesar de manifestar que "no creo en el ministro de Justicia", aseguró que sí cree en la labor de los jueces y la necesidad de ser "muy respetuosos" con el trabajo de éstos, que, a su parecer, deber ser "discreto".
Tal como señaló Soria, uno de los "innumerables casos" en los que López Aguilar "ha utilizado la justicia" ha tenido lugar cuando muestra su oposición como ministro a que el Consejo General del Poder Judicial pueda nombrar las vacantes de magistrados que hay en el Tribunal Supremo. Esta oposición se debe, en palabras del líder de los populares, a que quienes gobiernan mayoritariamente en el Consejo "no son del agrado" de López Aguilar.
"Por eso paraliza, frena y boicotea", enfatizó Soria, que preguntó al ministro si "le gustaría poner magistrados en el Supremo para tenerlos a disposición suya y cumplir las instrucciones que el PSOE le da". No obstante, el presidente del PP regional dijo que en Canarias, "a pesar de las presiones del Gobierno de la Nación, en el ámbito de la justicia cree en la independencia de los jueces", no así en la de López Aguilar que, a su juicio, muestra un "desprecio indecente" por la justicia.
También calificó de "desprecio absoluto" la actitud que mantiene el candidato socialista respecto a la Presidencia del Gobierno, a tenor de la confrontación que protagonizó con la vicepresidenta del Gobierno regional, María del Mar Julios, en un acto celebrado en Las Palmas de Gran Canaria.
"Cómo se explica que alguien que quiere ser presidente de Canarias ejerza un desprecio manifiesto por la institución, tal como lo expresó el otro día pretendiendo anteponerse a la figura de la Presidencia de Canarias. Cómo se puede ir así por la vida, pero qué es lo que se ha creído", se preguntó Soria. .