LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 12 Jun. (EP/IP) -
El presidente del Partido Popular (PP) en Canarias, José Manuel Soria, calificó como "disparatada e improvisada" la moratoria laboral para los ciudadanos extracomunitarios que propuso Coalición Canaria (CC) el pasado sábado, durante la celebración de una convención política del partido, con el objetivo de controlar el crecimiento poblacional.
Para el líder de los populares, "el problema de la inmigración no puede tratarse de esa manera tan disparatada e improvisada". Según dijo, lo problemático no es que vengan inmigrantes, sino que lleguen a las Islas de una manera desordenada, irregular e ilegal.
"Lo primero que tienen que plantearse aquellas fuerzas políticas que hayan apostado por la inmigración irregular regularizándola masivamente, es precisamente no planteárselo", señaló Soria, que recordó que Coalición apoyó al Gobierno socialista en lo que definió como "el proceso de regularización masiva que tan nefastas consecuencias ha tenido en toda España y, particularmente, en Canarias".
El también presidente del Cabildo grancanario se dirigió a los nacionalistas para "recomendarles" que "no improvisen en general, pero que, muy particularmente, no lo hagan en un tema tan espinoso, tan grave y profundo" como la inmigración. Igualmente, les pidió que "no estén diciendo ocurrencias porque eso es lo peor que se puede hacer en política de inmigración".
Soria criticó que CC comenzara el debate sobre el control del crecimiento poblacional en las Islas pidiendo, en primer lugar, que se limitara la llegada de trabajadores peninsulares. Después, continuó, "ante el escándalo, pasó a los europeos comunitarios, luego a los europeos no comunitarios, y ahora, a los extracomunitarios".
Lo que está planteando Coalición con la moratoria, tal como expresó el presidente popular, "es que ahora todos los iberoamericanos que están en Canarias, sean ecuatorianos, peruanos, argentinos, cubanos o venezolanos, no entren aquí porque, según ellos, son muchos".