Soria dice que el PP ha roto el aislamiento que forzó el PSOE, que ahora está pendiente de la aritmética parlamentaria

Actualizado: domingo, 5 julio 2009 14:38

Cree que así se ha cumplido el objetivo del Congreso de Valencia y que los triunfos electorales sientan las bases para ganar generales

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y presidente del PP en esta CCAA, José Manuel Soria, ha asegurado, en una entrevista concedida a Europa Press, que el PP ha logrado el objetivo que se marcó en el Congreso de Valencia, de hace un año, al romper el aislamiento al que le tenía sometido el PSOE y ahora, dice, son los socialistas quienes tienen que estar pendientes de la aritmética parlamentaria. En su opinión, los triunfos electorales de Galicia y las europeas y el ser decisivos en el País Vasco sienta las bases para que el PP gane las municipales y autonómicas y después las generales.

Soria rechaza que el Congreso de Valencia dejara heridas. En su opinión, se trató de una etapa del partido en la que hubo "un debate interno muy importante" y su conclusión es que "los objetivos que se marcaron en el Congreso de Valencia se han ido cumpliendo".

Al ser preguntado si esos objetivos consistían en propiciar un acercamiento a los nacionalistas, explicó que el PP "nunca ha tenido ningún complejo" para llegar a acuerdos políticos con cualquier fuerza política, con la "única limitación" de aquellas que utilizan las armas. En este sentido, puso como ejemplo la colaboración, durante el primer gobierno de Aznar en 1996, con PNV, CiU y Coalición Canaria.

Además, añadió que "en gobierno locales y autonómicos hay una evidencia muy amplia al respecto" y puso como ejemplo Canarias, donde, señaló "hemos tenido sucesivas experiencias, ahora también, de gobierno de colación entre el PP y Coalición Canaria".

DESMONTAR UNA OPERACION DEL PSOE QUE PROCURABA EL AISLAMIENTO DEL PP

Por ello, recalcó que el objetivo del Congreso de Valencia no era acercarse a los nacionalistas, sino "desmontar" una operación "muy singular" que hizo el PSOE "para procurar un aislamiento político del PP" y que "se encarnó en aquel famosos pacto del Tinel".

José Manuel Soria explicó que con ese pacto, el PSOE quería que se visualizara que el PP no tenía capacidad de entendimiento con las otras fuerzas políticas. Algo, señaló "que era totalmente incierto" y en este tiempo, recalcó, se ha puesto de manifiesto que el PP "puede y tiene capacidad para llegar a acuerdos políticos, tanto o más que la que pueda tener el PSOE".

"Es hoy el PSOE quién está pendiente de la aritmética parlamentaria en el Congreso de los Diputados para poder sacar adelante determinadas iniciativas", argumentó.

Su conclusión es que la ponencia política del PP, cuya redacción dirigió él, fue un documento "enriquecido" durante el debate y "ampliamente compartido" por los compromisarios del Congreso y "se están cumpliendo los objetivos que contiene".

También considera que otro de los objetivos del Congreso de Valencia que se están cumpliendo son las victorias electorales. Así, explica que de los tres procesos electorales celebrados, en dos han ganado y en otro han sido "decisivos" para lograr el cambio político "probablemente más importante que se haya producido en España después de la Transición que es la alternancia política en la comunidad autónoma vasca".

Respecto a la victoria en Galicia, expone que al ganar el PP ha logrado que el ciclo político del PSOE en esta CCAA fuera "corto, efímero". En relación con las europeas considera que ha sido un "triunfo importante".

Por tanto, afirman, "los objetivos se han ido cumpliendo y yo creo que el partido ya está en condiciones y ha sentado las bases para poder ganar las próximas elecciones autonómicas y locales, y luego las generales".

DESCARTA UNA MOCION DE CENSURA

El presidente del PP de Canarias no ve una probabilidad de que se presente una moción de censura contra el Gobierno, aunque sí piensa que el mapa político "ha cambiado" en el Congreso de los Diputados tras las elecciones gallegas y vascas, cuyos resultados, dice, "han venido a deteriorar los equilibrios parlamentarios que tenía Zapatero en el Congreso".

Por ello, opina que "lo que procedería constitucionalmente" sería una "cuestión de confianza" puesto que, apunta, "la confianza que tuvo en su investidura el señor Rodríguez Zapatero hoy, al menos así lo han expresado determinadas fuerzas políticas, ya no la tiene". "Creo que ese sería el mecanismo adecuado, la moción yo hoy la descarto", recalcó.

Soria considera "legítima" la opinión de quienes piensan que la victoria del PP en las europeas no ha sido muy holgada teniendo en cuenta la situación económica. Pero destacó que el PP ha sacado al PSOE 3 puntos y que en Canarias, lugar de procedencia del cabeza de lista de los socialistas, el PP ha sacado 5 puntos al PSOE.

"Tenga en cuenta que el candidato para toda España del PSOE era de Canarias, era el señor López Aguilar, no ganó por tanto ni en España ni en su comunidad autónoma", señaló y añadió que el candidato del PSOE tampoco había ganado ni en su circunscripción electoral --donde el PP le sacó 7,7 puntos--, ni en su ciudad, ni en su barrio, ni en su mesa electoral.