ARRECIFE (LANZAROTE), 14 (EUROPA PRESS)
El presidente en funciones del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, aseguró hoy que "la Policía Autonómica no está parada" y que "el PP, tanto de aquí como de Madrid, la apoya totalmente porque surge a raíz de una Ley aprobada en el Parlamento regional".
Así lo manifestó el también presidente del PP en las islas en Lanzarote, donde inauguró las Jornadas sobre la Directiva Europea de Servicios Bolkestein.
El consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo regional restó importancia a la decisión de Coalición Canaria de retirar una enmienda sobre la Policía Autonómica presentada a los Presupuestos Generales del Estado y afirmó que la polémica creada en torno a esta cuestión partía de una "gran confusión".
"Esta enmienda tenía que ver con la tasa de reposición de los efectivos de las policías autonómicas de toda España, de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, en la que se proponía reponer a los agentes al cien por cien", explicó Soria, que detalló que "en el caso de la Policía de Canarias, la aplicación directa de esta enmienda planteaba algunas dificultades por una sencilla razón: que este cuerpo aún no tiene plantilla y si no la hay difícilmente podemos reponerla; por eso se retiró la enmienda".
Además, Soria quiso recalcar que el partido que él preside en el archipiélago "apoya la creación de este cuerpo de seguridad porque responde a una Ley parlamentaria". Asimismo, agregó que "la creación de la Policía de Canarias es un proyecto compartido no sólo por el PP en las islas, sino también por el PP en el ámbito nacional".
Recordó que "la creación de la Policía de Canarias está recogida en el pacto firmado entre el Partido Popular y Coalición Canaria, que también fue rubricado por el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy".
HOTELES ILEGALES
Sobre el conflicto de los hoteles ilegales de Lanzarote y el reciente informe elaborado por los técnicos del Cabildo, Soria reconoció los esfuerzos que "tanto el Gobierno de Canarias como la primera corporación insular y los ayuntamientos están realizando para encontrar una solución dentro de la legalidad".
En su opinión, "no se puede prescindir de equipamientos de primer orden que cualifican la oferta complementaria" y espera que el caso de Lanzarote sirva para "aprender que no es bueno que la economía tenga unos niveles de regulación tan elevados que no dejen invertir ni crear riqueza y empleo", aunque dejó claro que siempre "hay que respetar la ley".
LA DIRECTIVA BOLKESTEIN
Por otro lado, la vicenconsejera de Economía del Gobierno canario, Matilde Asián, y el director general de Comercio, Arturo Cabrera, se desplazaron hasta la isla de los volcanes para participar en la inauguración de las Jornadas sobre la Directiva Europea de Servicios Bolkestein y explicar esta normativa a los empresarios y autoridades de la isla en una iniciativa organizada por las Cámaras de Comercio de Lanzarote y Fuerteventura.
Entre los objetivos de esta directiva se encuentra liberalizar el sector de servicios de la Unión Europea, flexibilizando los criterios de establecimiento y prestación de servicios de las empresas.
Asián resaltó que "esta directiva pretende crear un marco regulador que sea más transparente y eficaz. Se quiere quitar los obstáculos que estén injustificados, no todos, eliminar algunos requisitos, agilizar el procedimiento y defender a los consumidores."
Otra de las cuestiones importantes a las que afecta esta normativa es los metros cuadrados de las superficies comerciales. Así pues, "va a haber más permisividad porque ahora las superficies que lleguen hasta los 2.500 metros cuadrados no van a tener que pedir una licencia preceptiva", explicó Arturo Cabrera. De esta manera se pretende "aumentar la competencia para que disminuya el precio de la cesta de la compra", concluyó.