LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, aseguró hoy que el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, está "mendigando a Coalición Canaria (CC) que rompa el pacto de gobierno con el Partido Popular en Canarias simplemente para que los socialistas puedan "sustituir al PP".
Antes de inaugurar las jornadas de trabajo 'Nuevos escenarios de mercado. Internacionalización, innovación y financiación', organizadas por el semanario de información económica El Nuevo Lunes y Caja Madrid en Las Palmas de Gran Canaria, Soria se refirió a las declaración de Blanco sobre que los principios de Mariano Rajoy y de los populares son de "quita y pon" ya que, de lo contrario, "romperían la coalición" de gobierno que tienen con CC en las islas debido al planteamiento federal realizado por CC de cara a una reforma estatutaria.
"Eso lo dice alguien como José Blanco que justamente porque no tiene principios sigue gobernando con Ezquerra Republicana de Cataluña en Cataluña", añadió Soria, que se preguntó "qué tipo de lección sobre principios puede dar" Blanco "cuando está pidiendo, suplicando, mendigando a CC que rompa el pacto de gobierno con el PP en Canarias simplemente para que el PSOE pueda sustituir al PP".
En este sentido, manifestó "qué principios son esos, esos son los principios de Groucho Marx, estos son mis principios y si no le gustan aquí tengo estos otros, esos son los de Pepe Blanco".
"CAMBIO DE CROMOS"
El también vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias afirmó que, "si el PSOE en Canarias está pensando que ésta es su oportunidad para intentar hacer un cambio de cromos en el Gobierno y sustituir a una fuerza en el Gobierno para entrar ellos, están muy equivocados".
"Ya sabemos que el PSOE está dispuesto a tragarse lo que sea, lo hace en Galicia, lo hace en Cataluña y lo está haciendo en el País Vasco, creo que ese momento no ha llegado y además va a tardar en llegar", aseveró.
A este respecto, añadió que "uno de los valores esenciales sobre los que se sustenta el proyecto político del PP en Canarias, en Galicia, en Cataluña y en el País Vasco es la unidad de España dentro de la pluralidad que constituyen las distintas partes, territorios y comunidades autónomas de nuestra nación".
Añadió que, ante las propuestas soberanistas de CC en su ponencia ideológica de su IV Congreso Nacional celebrado el pasado fin de semana, "la dirección nacional del PP se ha remitido a lo que el PP en Canarias ha expresado a través de un comunicado que es una lógica aplastante".
"NO HAY NADA EN EL PACTO SOBRE SOBERANÍA"
Así, incidió en que "nada hay en el pacto de gobierno entre el PP y CC donde se indique ningún tipo de apuesta ni por la soberanía ni por España como confederación de naciones ni por una relación de bilateralidad entre Canarias y el Estado".
"Y no sólo no hay nada de eso en el pacto que tiene suscrito CC y PP sino que además nadie lo ha planteado y estoy seguro que nadie lo va a plantear", añadió Soria, que cree que "es una cuestión que en lo que toca al pacto de gobierno no tiene la más mínima trascendencia".
De este modo, considera que "una cuestión es lo que una fuerza política como CC diga en su Congreso y otra muy distinta es lo que son las líneas, objetivos y acuerdos de un pacto de gobierno".
Igualmente, destacó que "comparar las tesis separatistas independentistas de referéndum proindependencia que plantea el PNV o el Bloque Gallego o Ezquerra Republicana, socios de gobierno con el PSOE con lo que dice CC no tiene ningún sentido".
Al entender de Soria, "es cierto que en el pacto de gobierno entre PSOE y Ezquerra Republicana de Cataluña en el pacto de gobierno, no sólo en el programa de gobierno de Ezquerra, sí que hay planteadas cuestiones soberanistas", mientras que en el de las islas "ni están planteadas ni se van a plantear".
LA PROPUESTA DE CC "NO AFECTARÁ" AL PACTO
Insistió en que "una cosa es lo que internamente diga en un congreso una fuerza como CC y otra totalmente distinta lo que se diga en el pacto de gobierno y nada en esa materia se dice".
Además, dejó claro que la propuesta de la formación nacionalista "no va afectar" en modo alguno al pacto de CC y PP porque éste "tiene muy claros cuáles son los objetivos que están trazados desde hace un año y unos meses"; si bien admitió que "unos objetivos se están adaptando a la gravedad de la situación económica que hay en Canarias que es muy distinta a la que había a principios de legislatura".
Soria sugirió que se lea "lo que dice el texto de la ponencia de CC donde todo lo que dicen lo dicen dentro del marco de la Constitución Española y del Estatuto de Autonomía". Resaltó que no ha "escuchado a nadie en CC" que esté planteando eso la reforma de la Constitución y sí ha escuchado a "importantes dirigentes de CC decir que el día que CC plantee el soberanismo dejarán de ser militantes de CC".
Del mismo modo, señaló que él puede hablar de la ponencia política del PP, pero no de CC, al tiempo que se mostró "muy respetuoso con lo que digan otros partidos en sus congresos siempre y cuando eso no afecte a las relaciones de Gobierno que son las que sustentan el pacto".
DISCREPANCIAS CON VIDAL QUADRAS
También se refirió a las declaraciones del eurodiputado del PP Alejo Vidal Quadras sobre la relación del PP y CC y señaló que este dirigente es "uno de los grandes valores del PP, lo que no quita para que en determinadas cuestiones" Soria "personalmente tenga discrepancias y diferencias" con él.
"Creo que cuando habla de la Comunidad Autónoma de Canarias, yo se lo he dicho personalmente, a veces habla sin el rigor que le caracteriza en la mayor parte de las ocasiones cuando aborda un tema", añadió Soria, que estima que "en el caso de Canarias le falta algo más de conocimiento de lo que es Canarias, CC y la relación entre CC y PP".
Así pues, incidió en que "nada de lo que se plantea en la ponencia de CC respecto a soberanismos está contemplado en el pacto de gobierno entre CC y PP". "No hay ni el más mínimo atisbo de reforma de la Constitución previsto en el pacto de gobierno entre CC y PP", sentenció.