Soria (PP) dice que tendrá que investigarse a "todos" los implicados en el 'Caso Tebeto' desde 1993

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 1 diciembre 2008 17:52

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario, José Manuel Soria (PP), ha dicho hoy que la comisión de investigación que se conforme en el Parlamento autonómico para estudiar el 'Caso Tebeto' tendrá que investigar a "todos" los implicados en dicha cuestión desde 1993.

"Todos quienes hayan tenido que ver con el proceso desde el 93 hasta la actualidad, absolutamente a todos --hay que investigar--. Ahora bien yo respetaré los órganos parlamentarios constituidos al efecto", apuntó hoy en rueda de prensa y en relación a si sólo habría que investigar a la socialista Paquita Luengo.

En cuanto a la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en la que señala que el Gobierno autonómico tendrá que indemnizar a la empresa minera que pretendía explotar la montaña de Tebeto (Fuerteventura) con 92 millones de euros, Soria aseguró que "el Gobierno --autonómico-- está dispuesto a pagar todo aquello que esté obligado a pagar".

De todos modos, indicó que el Ejecutivo regional ha interpuesto un recurso de súplica para conocer la "situación de la hacienda pública canaria, de la bajada de ingresos y de la merma de presupuesto ajustado" para el año 2009 aunque está a la espera de esa respuesta.

Soria reiteró que, de todas formas, que "no le quepa duda a nadie que el Gobierno --canario-- pagará lo que tenga que pagar, sea responsabilidad de este Gobierno o no lo sea porque al final el Gobierno debe responder por las deudas de la Comunidad Autónoma", apuntilló.

Al respecto, explicó que el TSJC condena al Gobierno canario a pagar 92 millones de euros que más los intereses este importe asciende hasta 102 millones de euros "que tienen un origen claro y diáfano que es una decisión de un Gobierno socialista presidido por don Jerónimo Saavedra y cuya decisión técnica firma doña Paquita Luengo cuando era secretaria general técnica de la Consejería de Industria, en el año 93".

"Esto le causa mucho pesar a la señora Luengo, esto ella creía que nunca iba a acabar así, esto ella pensaba que no iba a salir así, lo lamento mucho; necesita para intentar escurrir el bulto hacer todo tipo de proclamas y demás, me trae absolutamente sin cuidado pero todo el mundo debe saber que si el PSOE cuando gobernó no llega a tomar la decisión que tomó, que fue cancelar una concesión de investigación en el año 93, hoy no habríamos estado en esta situación, ni siquiera estoy diciendo, como ella sí ha dicho, que lo hiciera con ánimo de desfalco a la Hacienda pública", apostilló.

Agregó que los tribunales "han hablado" y cuando esto ocurre "o se acata o se recurre pero los tribunales "han sido meridianamente claro a lo largo de sucesivas sentencias y pronunciamientos".

Contenido patrocinado