Soria (PP) pide para Caja Madrid "fortaleza para competir" y aconseja seguir el proceso de consolidación bancaria

Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 20:29

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, pidió hoy para Caja Madrid una mayor "fortaleza para competir" en un mercado financiero "crecientemente globalizado" y aconsejó seguir el proceso de consolidación bancaria, con fusiones e integraciones, que se está desarrollando en España.

Según declaró a los periodistas antes de comparecer ante la subcomisión del Congreso para el Pacto de Estado en materia de Sanidad, al Gobierno de Canarias le parece una "buena iniciativa" la integración de las cajas de ahorros ya que así se les dará una "mayor solvencia" y "confianza" y les hará "disminuir la morosidad".

Soria recordó que Caja Canarias, con sede en Tenerife, está actualmente en un "proceso de integración" con Caja Navarra y que La Caja de canarias, de Gran Canaria, prepara otra 'fusión virutal' con Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI) y con Caja Rioja. A su juicio, en el mapa final de las cajas españolas quedará un "número reducido de cajas, todas las cuales van a tener una dimensión mayor".

Esta apuesta estratégica ha sido descalificada hoy mismo por el presidente de honor del PP, José María aznar, quien desde la Fundación FAES ha criticado las fusiones de cajas que se han producido en nuestro país e indicó que la fusión de dos entidades con problemas lo que crea es una caja con problemas.

FINANCIACIÓN SANITARIA CANARIA

Por otro lado, y con respecto a la financiación de la sanidad en la Comunidad Autónoma de Canarias, el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda recordó que el déficit acumulado entre el año 2002 y 2009 se situó entre 1100 y 1300 millones de euros.

"Esto supone el 50 por ciento de todos los presupuestos del servicio canario de salud y aproximadamente un 17 por ciento de lo que es el presupuesto total de la Comunidad, el cual está por encima de los 7.000 millones", subrayó.

Dicho esto, Soria aseguró que el déficit se debe también al desajuste que existe entre la oferta y la demanda ya que esta última se debe a que el crecimiento de la población protegida es "superior al promedio de la media general".

Asimismo, recalcó que el crecimiento de la población mayor de 65 años se "agrava" en Canarias debido a que se trata de una Comunidad periférica. Algo que, según recordó, está reconocido en el "Tratado de Lisboa" el cual prevé la modulación de políticas comunitarias en el ámbito de Canarias y que, apuntó, "también tendría que tener un reflejo, desde el punto de vista de la financiación, en las políticas asistenciales".