Soria será la sede permanente de la Red de Ciudades Machadianas

Actualizado: viernes, 11 enero 2008 17:42

SORIA/SEVILLA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Soria, el socialista Carlos Martínez, anunció hoy que la capital soriana será la sede permanente de la Red de Ciudades Machadianas, entre las que se encuentra Sevilla. Así lo decidieron los asistentes al encuentro celebrado hoy en Soria en el cual los representantes de las ciudades que marcaron la vida de Antonio Machado marcaron las normas estatutarias que regirán esta organización.

El máximo responsable del Ayuntamiento soriano explicó que Soria ostentará la presidencia de la Red de Ciudades Machadianas, un cargo que rotará cada dos años entre los ocho miembros de esta red que será abierta, es decir, se podrán adherir nuevas ciudades en próximas fechas.

La Red de Ciudades Machadianas, auspiciada por el Ayuntamiento de Soria, tiene como objetivo la colaboración de las localidades que marcaron la vida y la obra del autor de 'Campos de Castilla' en materia cultural, educativa y turística.

La pertenencia a este conjunto que tiene como nexo común al poeta así como los estatutos del mismo habrán de ser ratificados en el pleno de los distintos ayuntamientos que participan, aunque, informó el alcalde de Soria, en el encuentro de hoy los portavoces acordaron que la financiación correría a cargo de los consistorios implicados, con una aportación inicial mínima de 3.000 euros.

Por su parte, el concejal de Cultura del Consistorio de Soria, Jesús Bárez, señaló que la reunión mantenida hoy tuvo carácter técnico, y en ella se empleó como base de trabajo las aportaciones y enmiendas realizadas de forma previa por los distintos ayuntamientos afectados, entre los que se encuentran, además de Soria, Baeza, Barcelona, Collioure, Segovia y Valencia.

Madrid finalmente no formará parte de esta red, de forma que ningún portavoz de la capital de España estuvo hoy presente en el encuentro.

Éste fue el segundo encuentro de ciudades machadianas celebrado en Soria, ya que el pasado mes de octubre tuvo lugar el primero, en el que las participantes, es decir, Collioure, Segovia, Sevilla y Soria decidieron crear esta red que incluso podría comprender una ruta turística común.