BILBAO 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha acusado al lehendakari, Iñigo Urkullu, de permanecer "indiferente" ante la muerte del preso Arkaitz Bellón en la cárcel Puerto I de la provincia de Cádiz. "Desde que se tuvo noticia del óbito, está 'missing'. Para él no ha muerto ningún ciudadano vasco en prisión y mucho menos en las terribles circunstancias de un joven que ha terminado pagando la factura de una política penitenciaria con vocación fatal", ha criticado.
En un artículo publicado en su blog personal, Barrena señala que "más allá de cualquier valoración política, con su silencio el lehendakari ha evidenciado una falta de humanidad que no es propia del presidente de un país".
"Nadie puede permanecer impasible ante la muerte de una persona que denunció torturas durante su detención, fue condenado a 13 años de cárcel por quemar un autobús, fue encarcelado en las prisiones más alejadas de la CAV (1.000 km), ha sido mantenido en primer grado y aislamiento durante esos 13 largos años, nunca recibió beneficios penitenciarios tal y como le correspondía, y denunció palizas por parte de funcionarios de prisiones en diferentes ocasiones", ha indicado.