Sortu apuesta por la entrada en el accionariado de Kutxabank de las tres diputaciones y del Gobierno vasco

Destaca que, en todo caso, EH Bildu rechaza la conversión de las cajas en fundaciones bancarias

Pernando Barrena
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 25 junio 2014 10:42

BILBAO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha apostado por la entrada en el accionariado de Kutxabank de las tres diputaciones y del Gobierno vasco. Además, ha destacado que, en todo caso, EH Bildu rechaza la conversión de las cajas en fundaciones bancarias.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Barrena ha afirmado que lo que proponen "tiene mucho que ver con la preocupación sobre la privatización de Kutxabank porque escaparía al control público".

Además, ha destacado que ya se sabe "lo que ocurriría, lo que viene ocurriendo desde la bancarización, y es la práctica desaparición de la obra social".

"Lo que estamos viendo es que hay unas asambleas de BBK y Vital previstas para el próximo día 30 y lo que decimos es que todavía hay tiempo para hablar, para evitar esa privatización y, además, para procurar el mantenimiento de la obra social, porque realmente los plazos no terminan hasta finales de este año", ha señalado.

Por lo tanto, ha manifestado que EH Bildu no acepta la conversión de las cajas en fundaciones bancarias". "Y, en primer lugar, lo que decimos es que una propuesta viable sería la paralización de los procesos de conversión de BBK y Vital, previstos para que el próximo 30 de junio, y así, poder abrir un debate en las tres cajas en el que se analice las posibilidades que existen para garantizar el control público de las cajas y se cierre la privatización de las mismas", ha señalado.

No obstante, ha indicado que están dispuestos a estudiar "otras iniciativas que se están lanzando por parte de otros grupos, pero, para ello, para poder hablar, es fundamental que se apuren esos plazos y que no se tomen decisiones de cierre el próximo día 30 porque, si BBK y Vital, especialmente BBK toma esa decisión, controla el 57% de Kutxabank, y por lo tanto, se habla ya de escenarios cerrados".

"Para poder seguir hablando y para poder llegar a acuerdos, es fundamental que el día 30 de junio no se cierren esas posibilidades", ha destacado.

CONTROL PÚBLICO

Tras asegurar que "no es cierto que EH Bildu acepte la conversión de las cajas en fundaciones bancarias", ha subrayado que "es necesario garantizar que no hay privatización, que no hay entrada de capital privado, y en segundo lugar, que se garantice también de esa manera el control público de las cajas".

"Nosotros creemos que se puede hacer y estamos dispuestos a hablar de ello. Incluso el PNV hablaba hace unos días de la posibilidad de compra de acciones de Kutxabank por parte de Guipúzcoa, y es una posibilidad que estamos dispuestos a considerar que esa compra de acciones se realiza, no sólo desde Guipúzcoa, sino desde la tres diputaciones porque no tendría ningún sentido que se hiciera solo desde una de las diputaciones y, encima, desde un territorio que tiene una Kutxa que no controla un paquete mayoritario dentro de Kutxabank", ha señalado.

Por ello, ha indicado que "sería necesaria la participación de las tres diputaciones y, sobre todo, del Gobierno de Vitoria a la hora de realizar esa operación".

"De todo eso estamos dispuestos a hablar porque creemos que hay maneras de buscar por medio de esa participación en esa compra pública de acciones, un control público de las kutxas que garantice la acción social y que, además, que impida esa privatización por medio de la entrada de capital privado", ha añadido.

Sobre la disposición del sindicato de trabajadores de la Kutxa, pixkanaka, a estudiar la venta de parte del capital a accionariado privado porque con ese dinero se podría garantizar la obra social, ha subrayado que es un planteamiento "descabellado".

"No sé cómo se puede garantizar la obra social o qué interés puede tener el capital privado cuyo único interés es el beneficio económico puro y duro en mantener una obra social. Nos lo tendrán que explicar desde este sindicato. Desde luego, sería un planteamiento revolucionario en términos económicos, que el capital privado contribuyese a mantener una obra social como objetivo. Sería la primera vez que ocurre ", ha apuntado.

"DESACREDITAR"

El representante de Sortu ha rechazado que intenten "desacreditar a Kutxabank con un fin político". "No sé que objetivo podría tener ese supuesto de desprestigio. Yo creo que quienes están desprestigiando Kutxabank son, precisamente, quienes quieren dejarla en manos privadas y despojar a las cajas, en este caso de Kutxabank, de un control público", ha añadido.

En esta línea, ha indicado que "parece que lo que está de moda y bien visto por algunos agentes políticos es regalar el patrimonio público a entidades privadas y eso no tiene nombres, y supone descapitalizar el interés público y supone seguir insistiendo en la cultura política del máximo beneficio, del pelotazo y del desprestigio puro y duro de lo público en favor de lo privado".

"Y esto no es una mera definición. Desprestigiar y descapitalizar lo público, quiere decir que, poco a poco, se va despojando a la Administración pública de los recursos que tiene en sus manos, para cambiar las necesidades de los ciudadanos. Y eso es, máxime en estos tiempos que corren, especialmente grave", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado