Sortu.- Aralar pide que se ponga en libertad a las personas encarceladas "por hacer política"

Actualizado: jueves, 21 junio 2012 14:56

Pide la derogación de la Ley de Partidos para que no haya "ilegalización de ideas"


VITORIA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicecoordinador y parlamentario de Aralar, Dani Maeztu, afirma que la sentencia del Tribunal Constitucional que legaliza a la formación Sortu es "una buena noticia en aras de lograr la normalización política en Euskal Herria" y ha solicitado que las personas que se hayan visto afectadas por procedimientos penales "única y exclusivamente por hacer política, salgan a la calle y sean puestas en libertad".

En declaraciones a los medios de comunicación durante el pleno que se está celebrando en el Parlamento vasco, Maeztu ha hecho referencia a la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de anular la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que en marzo de 2010 prohibió la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos Políticos lo que supone la legalización de la formación abertzale. El TS prohibió la inscripción de Sortu por considerarlo sucesor de la ilegalizada Batasuna.

El portavoz de Aralar ha considerado que la sentencia es "una buena noticia en aras de lograr la normalización política en Euskal Herria" porque "todos los proyectos políticos, en una situación de igualdad, pueden competir políticamente".

Sin embargo, ha lamentado que la sentencia "no consigue la normalización política total en Euskal Herria porque todavía existen una legalidad de excepción en el Estado español, como es la Ley de Partidos".

En este sentido, ha reivindicado la derogación de la Ley de Partidos, ya que cree que si no es así, "seguirá existiendo la posibilidad de que sigamos asistiendo a juicios políticos, a ilegalización de ideas y a que personas se vean inmiscuidas en procedimientos penales por hacer política".

Por otro lado, ha considerado que esta legalización, junto al cese de la violencia de ETA, "nos acercan a un país que vive a la normalidad política". "La sentencia permite que todas las opciones políticas puedan concurrir con normalidad", ha subrayado.

"EN LIBERTAD"

Maeztu ha reiterado que "todavía hay que dar pasos para que la normalidad política sea total" y por ello, ha solicitado que las personas que se hayan visto afectadas por procedimientos penales "única y exclusivamente por hacer política, salgan a la calle y sean puestas en libertad".

Asimismo, ha afirmado que con esta sentencia, "la doctrina que se daba afirmando que todo era ETA va decayendo" aunque cree que "quienes han alimentado este discurso, los socialistas y sobretodo el PP, tienen un problema porque han alimentado a una opinión pública y caverna mediática".

"Los socialistas y el PP tienen un problema a nivel de España porque sigue habiendo una parte muy extrema de la opinión pública con carencia democrática gravísima que hacen lecturas muy negativas de la sentencia de Sortu", ha concluido.