PAMPLONA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
Sortu ha criticado la "posición contraria a la paz" del Partido Popular que, en su opinión, "le lleva a vulnerar los derechos, las normativas europeas al respecto y la propia legislación española para intentar perpetuar una política penitenciaria inhumana y cruel" para los presos de ETA.
Así lo ha señalado, en declaraciones a los periodistas, el miembro de Sortu Txelui Moreno con motivo del debate en el Tribunal Supremo sobre la aplicación de la nueva normativa de acumulación de penas a presos de ETA y que fijará un criterio unificado para el cálculo de la liquidación, después de que casi medio centenar de reclusos hayan solicitado que se calcule, de nuevo, su fecha de salida de prisión.
Para Txelui Moreno, "no es normal que un tribunal de un Estado tenga que reunirse para saber si van a vulnerar o no una normativa europea", aunque ha expuesto que "no es la primera vez" porque "ya lo hicieron con la Doctrina Parot" y "la respuesta fue bastante contundente por parte de Europa".
En su opinión, "lo que el Ministerio de Interior denomina ingeniería jurídica, para los tribunales europeos no son más que vulneración de derechos" y ha censurado que el PP pretenda que "las personas que han cumplido condena en un Estado europeo por un delito, tengan que volver otra vez a la misma condena y el mismo delito al llegar al Estado español". "Esto es ilegal y saben que no lo pueden hacer", ha opinado.
Para el representante de Sortu, es "impensable en un Estado de Derecho que las presiones de un partido, en este caso el PP, puedan llevar a semejantes esperpento a la judicatura española" y ha considerado que se trata de "una vuelta de tuerca para mantener el sufrimiento, la violencia, la venganza y la vulneración de derechos de los presos".
Ante esta situación, ha expuesto Txelui Moreno, es "imprescindible la activación social y acabar con la política penitenciaria actual por medio del compromiso institucional". En este sentido, ha animado a la ciudadanía a participar en la manifestación convocada este sábado por EH Bildu en Pamplona para pedir que "los presos vuelvan a casa y el fin de la política penitenciaria inhumana y cruel del Estado". La marcha partirá a las 17.30 horas desde la antigua estación de autobuses.