Sortu dice que la IA "ahondará" en próximos días en el objetivo de "asentar la paz y soluciones definitivas"

Pernando Barrena (Sortu)
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 febrero 2014 13:42

Barrena emplaza al lehendakari a "jugar con iniciativa" y abandonar el "papel de espectador" ante el proceso de paz

BILBAO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha adelantado que la izquierda abertzale "ahondará" en próximos días en el objetivo de "asentar la paz y las soluciones definitivas". Además, ante la falta de cambios en las posturas de los Gobiernos de España y Francia, ha apostado por "seguir usando" la "herramienta" de la "unilateralidad" para que el proceso de paz "avance".

El dirigente abertzale ha analizado, en una rueda de prensa celebrada en Bilbao, el actual contexto político "de especial trascendencia", en el que ha defendido que es "fundamental" aunar "esfuerzos" entre "todos los que desean llevara este país a un escenario verdaderamente democrático", para lo que no valen "viejas recetas ni prácticas caducas".

De este modo, ha asegurado que "el objetivo de Sortu y de toda la izquierda abertzale" es "asentar la paz y las soluciones definitivas". Además, se ha mostrado convencido de que "en los próximos días y semanas tendremos oportunidad de ahondar en ese camino". "Empezando por casa, por nosotros mismos", ha dicho.

Barrena ha insistido en que la actitud de la izquierda abertzale "no va a ser hablar y hablar", ni reclamar a "otros compromisos que no esté dispuesta a adoptar". El dirigente de la formación abertzale no ha querido, sin embargo, concretar este aspecto y "levantar expectativas".

Por otra parte, ha defendido que "la unilateralidad" ha sido "una herramienta que funciona" en estos últimos años y ha considerado que tiene "gran virtualidad como herramienta a futuro", porque no se prevén cambios en las posturas de los Gobierno de Francia y España.

"Lo que nos corresponde es seguir utilizando la herramienta que tan buenos resultados ha dado durante los últimos tres años para seguir creando nuevas condiciones y seguir permitiendo que el proceso de paz avance. Ahí es donde se sitúa la izquierda abertzale y donde, sin lugar a dudas, asentará la iniciativa política que, como en el pasado, seguirá manteniendo en el futuro", ha afirmado.

Asimismo, Pernando Barrena ha eludido hacer "especulaciones", porque hay que ser "serios", sobre la declaración que realizará este viernes la Comisión Internacional de Verificación (CIV), con la que ha asegurado que Sortu no tiene fijado "por ahora" un encuentro si bien ha asegurado que "estará a disposición" de la Comisión.

El dirigente de Sortu ha censurado también la "ceguera política" del Partido Popular y del Partido Socialista ante "los pasos de inmenso calado que se están dando para impulsar el proceso de paz y de soluciones". En este sentido, ha asegurado que mantienen una actitud "antidemocrática" y no dudan en "usar cualquier medio a su alcance para seguir imponiendo una política de estado ajena a la voluntad mayoritaria de la ciudadanía vasca".

De este modo, ha considerado que las investigaciones por supuesto genocidio contra miembros de ETA se enmarcan en una estrategia que "mira al pasado" y que "no quiere de ninguna de las maneras abordar la nueva situación de este país con una agenda democrática porque tiene pavor absoluto a la confrontación libre de ideas".

"UN ESPECTADOR"

A su entender, el PNV "sí parece que ha leído la trascendencia del momento en que vivimos", si bien sus líderes repiten "viejos discursos" basados en "la exigencia de no sé qué pasos" a la izquierda abertzale y con un "nulo compromiso propio".

Barrena ha considerado que el Gobierno vasco y el lehendakari tiene "un papel importante a jugar" en materia de "consecuencias del conflicto, presos, armas, víctimas" y en un plano "más político", que tiene que ser "valedor de conceptos democráticos". Por ello, ha emplazado al PNV y al Ejecutivo a que "pasen de estar en el burladero, bajen a la arena y sean activos".

En este sentido, ha censurado que "desde Ajuria Enea se está jugando con un papel de espectador" como si "las cosas pasan porque pasan, por delante de la puerta de Ajuria Enea". "Las cosas tienen que pasar porque hacemos todo lo posible para que pasen", ha señalado, advirtiendo de que un proceso de paz "sólido" también va a depender de que "hasta qué punto el resto de agentes se implican en crear las condiciones" para que haya "propuestas resolutivas".

Según ha indicado, el lehendakari tiene que "jugar con iniciativa" y dar "cobertura a las posiciones que pretende avances y plantear soluciones".