BILBAO, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha advertido al lehendakari, Iñigo Urkullu, de que "lo único" que hay que pedir a la Corona es el "reconocimiento" del pueblo vasco "como nación" y ha apuntado que "sobran" propuestas sobre "pactos o nuevos encajes". Además, ha acusado al PNV de "ralentizar" el debate sobre la autodeterminación "encerrándolo en una sala del Parlamento" vasco.
En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el líder de Sortu ha afirmado que la izquierda abertzale desea una "república vasca independiente" y "nunca" ha pensado en la "vuelta a tiempos de Reyes navarros". Además, ha descartado que, como en Escocia, se vaya a permitir una "consulta ciudadana" por el relevo en la Casa Real española.
"No va a ser posible porque Felipe VI viene a continuar con un régimen que ya venía de una negación a nuestro pueblo y de un no reconocimiento expreso a las realidades nacionales del Estado español", ha manifestado.
En su opinión, el próximo Rey tiene "encomendada" la "labor" de que sea la Monarquía la "clave de bóveda" de "este sistema que viene del franquismo, sin depurar muchas de sus estructuras" y "con un cierto olor a rancio y a corrupto".
Ante el anuncio del PNV de que se abstendrá en la aprobación de la ley orgánica que regulará la sucesión de don Juan Carlos y que permitirá la proclamación de Felipe de Borbón como nuevo Rey, ha interpretado que "no se quiere mojar". "Nos parecen no solo confusas, sino bastante decepcionantes, más que la postura de la abstención, las palabras de Iñigo Urkullu solicitando un pacto con la Corona", ha dicho.
Arraiz ha apuntado que "lo único" que se debe reclamar al jefe del Estado español desde Euskadi es "el reconocimiento" del pueblo vasco "como nación". "Están de sobra cualquier mención a pactos con la Corona o nuevos encajes de nuestro pueblo para una o dos generaciones. Son mensajes, no solo confusos, sino que decepcionan a muchos ciudadanos vascos", ha afirmado.
El presidente de Sortu ha asegurado que Amaiur "va a participar" en el debate y "trasladará" la opinión de "los independentistas", pero no "en una decisión que no nos competen, porque no nos compete decidir el modelo de Estado que debe tener España".
'GURE ESKU DAGO'
Arraiz ha asegurado que acudirá a la cadena humana que 'Gure Esku Dago' desarrollará el próximo domingo, que, ha puntualizado, no está impulsada por EH Bildu.
Según ha dicho, la iniciativa logrará "juntar en las carreteras" a "gente que nos juntábamos hace muchísimo tiempo" y también atraerá a personas "que no se habían manifestado nunca políticamente en la calle". "Durante 30 minutos, nos va a hacer protagonistas de un momento histórico", ha dicho.
El presidente de Sortu se ha mostrado convencido de que la verdadera pretensión del PNV no es llevar a la ponencia de autogobierno este asunto, sino que "ha creado una ponencia al efecto" para no abordar el tema.
A su juicio, esto ha ocurrido también con la de pacificación que "ni siquiera se reúne". "La otra va a estar durante un año metida en el congelador porque, mientras tanto, solo va a haber intervenciones y una forma de ralentizar y tratar de que ese debate no se produzca en el plazo de, por lo menos, un año", ha indicado.
Para Arraiz, al PNV "no le interesa" que el debate sobre autodeterminación "esté en otros foros" y, por eso, "lo encierra, para que no salga, en una sala del parlamento". "No le interesa que ese debate que ahora está en la calle se pueda llevar a instancias institucionales para que se debata y, realmente, se pueda llevar algo a efecto", ha criticado.
RESULTADOS
También se ha referido a los resultados electorales y ha considerado que, "en Euskal Herria", PSOE y PP "avanzan hacia el abismo por las opciones políticas que han tomado" debido a su "negativa" a participar en el proceso de paz y su "negación del derecho a decidir".
"Esto les está llevando a la marginalidad política. Son incomprensibles estas dos decisiones y si ahondan en ellas, seguramente acabarán siendo formaciones residuales", ha señalado.