Sortu.- EA-Navarra dice que la decisión del Supremo es un "escándalo" y reitera su apuesta por la "no exclusión"

El secretario territorial de EA en Navarra, Maiorga Ramirez.
EP
Actualizado: jueves, 24 marzo 2011 12:16

PAMPLONA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario territorial de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, ha afirmado que la decisión del Tribunal Supremo de impedir que Sortu concurra a las elecciones es "un absoluto escándalo político, jurídico y democrático que no tiene ninguna base jurídica, ni política, ni democrática".

Maiorga Ramírez ha defendido, en declaraciones a los medios antes de asistir al pleno del Parlamento de Navarra, que "estamos ante un intento por parte del Estado de entorpecer el imparable proceso de normalización política que va a inaugurar un nuevo ciclo político en nuestro país".

Preguntado sobre cómo puede afectar la decisión del Supremo en el nuevo sujeto electoral en el que trabaja EA junto con la plataforma Herritarron Garaia, Maiorga Ramírez ha dicho que "no afecta sustancialmente en nada, no hace sino ratificarnos en la necesidad de seguir por la línea de la no exclusión, seguir por la línea de la búsqueda de encuentro entre todos aquellos que apostemos por una nueva sociedad marcada por la normalización política y por la pacificación". "El camino de compromiso que inició Eusko Alkartasuna tiene todo el recorrido electoral en las próximas elecciones. Estamos por el buen camino", ha dicho.

Frente a ello, ha afirmado que la decisión del Supremo es "una muestra de debilidad de quien teme el nuevo ciclo político y no hace sino reafirmar la necesidad de comprometerse con una sociedad en la que no existan vetos, en la que la normalidad política haga que los ciudadanos puedan emitir sus votos sin ningún tipo de limitación, una normalidad política en la que ninguna formación política pretenda hacer valer la inhabilitación de votos para llegar a instituciones a las que socialmente no podría acceder si esto no sucediese".

Según Ramírez, ésta es "una situación escandalosa que deja al Estado español en un lugar absolutamente preocupante a nivel internacional".

En cualquier caso, se ha mostrado "convencido de que el proceso de normalización política y de pacificación es imparable y frente a todos los obstáculos provenientes del Estado, la sociedad, especialmente la sociedad abertzale, va a responder con contundencia por las vías que son las necesarias para lograr ese cambio de ciclo en el que la paz y la normalización política sean la clave".

Maiorga Ramírez ha resaltado que "en esta sociedad existen personas vinculadas y comprometidas con los idearios de la izquierda abertzale y el que pretenda ponerse una venda en los ojos y creer que la sociedad no cuenta con ese sector social, lo que está haciendo es transmitir una posición absolutamente ciega ante la realidad, y la realidad se mejora atendiendo a lo que hay".

El dirigente de EA ha dicho que, "si lo que se pretende es buscar un nuevo ciclo, no debe haber ningún tipo de exclusión ni ningún tipo de veto, y es necesario admitir que la izquierda abertzale es un agente político con respaldo social en nuestro país".