Sortu.- EB cree que "las exigencias éticas y políticas" a Sortu no deben condicionar su legalidad

Mikel Arana y candidatos de EB
EB
Actualizado: martes, 22 marzo 2011 13:50

Responde a Elorza que también el PSE "habría ganado credibilidad" si hubiera condenado las palabras de Felipe González

VITORIA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de EB, Mikel Arana, ha asegurado que "las exigencias éticas y políticas" a Sortu que "se le vayan ocurriendo a cualquiera" no deben condicionar su legalidad. Además, se ha dirigido al alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, para afirmar que también el PSE-EE "habría ganado credibilidad", si hubiera condenado las palabras del ex presidente del Gobierno Felipe González sobre los GAL.

Durante una rueda de prensa celebrada en Vitoria, el dirigente de la formación de izquierdas ha aclarado que Sortu "debe ser legal" porque "cumple los criterios de la Ley de Partidos". "Por lo tanto, la legalidad debe ser garantizada y esperamos que así lo resuelva el Tribunal Supremo", ha agregado.

A su juicio, "otra cosa" son los "requisitos, requerimientos y exigencias éticas o políticas" que se puedan hacer al nuevo partido de la izquierda abertzale, y que, "en ningún caso, deben influir en su legalidad".

En este sentido, se ha referido a la petición del alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, de los representantes de Sortu asistan a los actos conmemorativos de concejales asesinados por ETA porque, con ello, ganaría "mucha credibilidad".

FELIPE GONZÁLEZ

Tras advertir de que las legitimidades "las da y las quita la ciudadanía", ha señalado que, "de la misma manera que Sortu ganaría credibilidad yendo a ese tipo de actos, el PSE habría ganado credibilidad si hace tres semanas hubiera condenado las palabras de Felipe González de enaltecimiento del terrorismo".

"Y el PP ganaría credibilidad si, en lugar de impulsar la paralización de cualquier investigación en torno a los crímenes del franquismo, se hiciera partícipe de las mismas", ha añadido.

Según Arana, "no se puede seguir buscando nuevas fórmulas según se le vayan ocurriendo a cualquiera" para realizar "esa exigencia ética y política a Sortu". "Se podrá hacer, pero, desde luego, no debería tener ninguna influencia ni ninguna relación causa-efecto con respecto al juicio que se está llevando a cabo en el Tribunal Supremo", ha concluido.