Sortu.- Egibar (PNV) cree que es "es una noticia negativa para un sistema democrático"

Actualizado: jueves, 24 marzo 2011 12:54

VITORIA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha afirmado que el rechazo del Tribunal Supremo a la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos "es una noticia negativa para un sistema democrático", y ha asegurado que no se puede ilegalizar a una formación "en base a la credibilidad de sus promotores".

Egibar, en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento vasco, ha reconocido que el fallo judicial "era algo esperado y evidentemente no deseado".

Según ha indicado, el PNV "creía y sigue manifestando su convicción" de que el proceso de debate desarrollado en los últimos meses en la izquierda abertzale ha incluido "pronunciamientos inequívocos a favor de las vías pacíficas y el rechazo a todas las violencias, también la de ETA".

"Creímos y creemos que hay una ruptura, un hecho histórico que se ha producido en este país", ha añadido. Egibar, en referencia a los pasos dados por la antigua Batasuna. A la espera de conocer el contenido íntegro de la sentencia, ha señalado que "al parecer, lo que se ha juzgado es la credibilidad o fiabilidad" de los promotores de la nueva marca de la izquierda abertzale.

En su opinión, "no se pueden juzgar intenciones" ni establecer "un ranking de credibilidad", por lo que el fallo "es una mala noticia". La sentencia, según ha explicado, es "negativa para un sistema democrático", ya que "puede quedar limitado" el derecho al sufragio pasivo y activo.

En referencia a la posibilidad de que la izquierda abertzale recurra a otras fórmulas para estar presente en las elecciones del 22 de mayo, ha aludido a las "otras alternativas que pueden surgir" y en las que "al parecer ya se está trabajando".

Además, ha considerado que es "evidente" que ante un eventual recurso, el Tribunal Constitucional "no va a entrar a decidir antes del 22 de mayo". Egibar ha añadido que "no se puede determinar la inscripción de un partido en base a la credibilidad que ofrezcan sus promotores".