Sortu.- LAB dice que hay que dar "el paso" al TC porque "cabe prever" que su decisión sea diferente a la del TS

Ainhoa Etxaide
EP
Actualizado: jueves, 24 marzo 2011 14:15

BILBAO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de LAB y miembro de la izquierda abertzale, Ainhoa Etxaide, ha considerado que Sortu debe dar "el paso" de recurrir al Tribunal Constitucional porque "cabe prever que pueda haber otra decisión" diferente a la adoptada por el Tribunal Supremo, que ha decidido impedir su inscripción como partido político. Además, se ha mostrado convencida de que la izquierda abertzale "hará una apuesta decidida" por estar en elecciones, aunque desconoce "cuál será la forma"

En una entrevista concedida a InfoZazpi, recogida por Europa Press, Etxaide ha manifestado que "era previsible" la resolución de la Sala del 61, "pero no por ello es menos grave". "El que ha tomado la decisión, más que el TS, es el PSOE, que no está a la altura de las circunstancias, que no tiene ni capacidad ni voluntad política por hacer una decidida apuesta por dar una resolución democrática al conflicto", ha añadió.

En este sentido, ha afirmado que los socialistas siguen "apostando por el bloqueo, por hacer las mismas políticas del PP, y el Tribunal Supremo ha desarrollado esa decisión, dándole forma jurídica".

La líder sindical ha recordado que todavía queda el recurso de amparo y ha señalado que ha habido casos en que el Tribunal Supremo "dice una cosa" y el Constitucional "dice la contraria". "Efectivamente, todavía queda ese paso y, encima de todo está la realidad, y es que no hay ningún razonamiento jurídico o legal para ilegalizar a Sortu", ha añadido.

Por ello, ha manifestado que "hay que dar ese paso y cabe prever que, en ese caso, pueda haber otra decisión"". No obstante, ha manifestado que "eso no le resta gravedad y, desde luego, no le quita responsabilidad política al Gobierno del PSOE".

ELECCIONES

Ainhoa Etxaide ha subrayado que la izquierda abertzale "siempre ha estado presente en todas las elecciones por encima de la política de ilegalizaciones, en primer lugar, por responsabilidad política, por asumir la responsabilidad de hacer una oferta política a todas esas miles de personas a las que el Gobierno español les quita el derecho" de ejercer su derecho a voto.

"Por lo tanto, yo creo que la izquierda abertzale va a abordar estas elecciones con esa responsabilidad y esa determinación", ha indicado.

Para la secretaria general del LAB, hay que dar a estos comicios del 22 de mayo "la importancia que tienen, no sólo de cara a las políticas que se tienen que hacer desde las instituciones que se van a renovar", sino también desde el punto de vista del "camino" emprendido por la izquierda abertzale "con el resto de formaciones políticas".

De esta forma, ha considerado que tiene que estar en las instituciones para poder "desarrollar su trabajo y labor política, y para poner a las instituciones al servicio del cambio político que necesita este país"

En este sentido, ha apuntado que desconoce "cuál será la forma y la decisión" que se adoptará, pero se ha mostrado convencida de que la izquierda abertzale "hará una apuesta decidida, y todos los abertzales de izquierdas de Euskal Herria" tendrán la oportunidad de dar su apoyo "a una opción imprescindible para que este país recorra el camino que quiere recorrer".