Sortu.- Markel Olano cree que es "una pésima noticia" para la democracia y la paz y espera que el TC la legalice

MARKEL OLANO
DIPUTACION
Actualizado: jueves, 24 marzo 2011 12:30

SAN SEBASTIÁN, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, ha considerado "una pésima noticia para la democracia y la paz" que el Tribunal Supremo acordara prohibir la inscripción de Sortu y ha esperado que finalmente el Tribunal Constitucional legalice esta formación, aunque "tarde y mal".

En declaraciones a los medios tras participar en un seminario en San Sebastián, se ha mostrado convencido de que la sociedad vasca "no acepta esta sentencia y se posiciona en contra muy mayoritariamente". "En ese aspecto, constato el alejamiento creciente entre los poderes y las estructuras del estado y la sociedad vasca", ha indicado.

El diputado general, que ha calificado como "una pésima noticia tanto para la democracia como para el proceso de paz" la resolución del TS, ha esperado que Sortu sea finalmente legalizado por el Tribunal Constitucional, lo que supondría "la participación normalizada" de la izquierda abertzale en la política.

No obstante, ha advertido de que sería "tarde y mal, porque es muy probable que no pueda presentarse a las elecciones". "Me reafirmo en que es una pésima noticia, pero espero que la IA tenga una marca legal para poder presentarse a las elecciones y poder participar de modo normal en democracia, que es lo que todos queremos", ha insistido.

En este sentido, ha resaltado que "siempre se ha solicitado a la izquierda abertzale que elija entre las bombas y los votos" y, cuando "ha elegido los votos", se les impide "participar en democracia".