Sortu.- Oyarzábal (PP) cree que la legalización "no contribuye a que ETA se disuelva"

Secretario De Justicia, Derechos Y Libertades Del PP, Iñaki Oyarzabal
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 junio 2012 21:33

Pide "confianza" en el Gobierno central como "garantía" de que se puede terminar con el terrorismo "sin ningún tipo de cesión política"


VITORIA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco y secretario de Justicia, Derechos y Libertades del PP, Iñaki Oyarzábal, ha manifestado que el PP "acata" la decisión del Tribunal Constitucional sobre Sortu, pero no la "comparte", porque cree que una legalización de estas características "no contribuye a que ETA se disuelva, entregue las armas y reconozca el daño causado".

Oyarzábal ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en el Parlamento vasco, tras conocer la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de anular la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que en marzo de 2010 prohibió la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior, lo que supone la legalización de la formación abertzale. El TS prohibió la inscripción de Sortu por considerarlo sucesor de la ilegalizada Batasuna.

El portavoz de los 'populares' vascos ha expresado su "respeto" a las decisiones de la Justicia y de los tribunales, pero ha subrayado que el PP "acata la decisión, pero discrepa con la sentencia".

"No la compartimos, porque políticamente creemos que lo que hace falta es que ETA se disuelva, entregue las armas, reconozca el daño causado. Mientras no haya todo esto, una legalización de estas características no contribuye a avanzar en esta dirección", ha advertido.

Sin embargo, ha explicado que los 'populares' esperarán a conocer los pormenores de la sentencia, "la letra pequeña", para poder hacer una valoración "más extensa". Oyarzábal ha informado de que hasta el viernes el PP no realizará una valoración global, por lo que ha rechazado valorar la posibilidad de que el PP presente un recurso.

Asimismo, ha querido trasladar un mensaje de "confianza en el futuro" a la sociedad española, porque el Gobierno central "supone una garantía para poder terminar de una vez por todas con el terrorismo".

LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

"Vamos a seguir trabajando para terminar de una manera definitiva con el terrorismo con todos los instrumentos que el Estado de Derecho pone a disposición del Gobierno", ha insistido, antes de apostar por "mantener el optimismo de que podemos terminar con el terrorismo sin ningún tipo de cesión política".

Por otro lado, ha defendido que la Ley de Partidos "sigue teniendo sentido" y es "uno de los instrumentos más importantes en la lucha contra el terrorismo", ya que "significó un antes y un después en la presión y exigencia democrática a quienes tenían que garantizar el respeto a nuestro marco de convivencia". "Es una ley que sigue vigente", ha insistido.

Oyarzábal ha reiterado su "respeto" a la sentencia pero ha defendido que "hay que exigir a quienes reclamaban la legalización que sean exigentes y desde hoy mismo exijan la desaparición incondicional de ETA".