Sortu pide a Urkullu que sea igual de exigente "consigo mismo y con sus aliados" que con EH Bildu sobre la violencia

Publicado 10/10/2019 11:56:19CET
Arkaitz Rodríguez, en una acto anterior.
Arkaitz Rodríguez, en una acto anterior. - EUROPA PRESS - Archivo

Reitera la "injusticia" del caso Alsasua y dice que la rebaja de penas es "un intento por blanquear, rebajar o minimizar errores anteriores"

BILBAO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha emplazado este jueves al Lehendakari, Iñigo Urkullu, a que sea igual de exigente "consigo mismo y con los que actualmente son sus aliados (PSE-EE)", que con EH Bildu sobre la autocrítica ante la violencia, y ha denunciado que el objetivo de las peticiones que se hacen a la izquierda independentista sobre las acciones de ETA "no son avanzar en la construcción de la convivencia y de la paz", sino "desgastar o dificultar" su opción política.

Rodríguez se ha referido, de esta manera, en una entrevista a ETB1, recogida por Europa Press, a la reclamación de Urkullu de este pasado miércoles a EH Bildu para que deje de "refugiarse en lamentos" cuando se le exige un rechazo del terrorismo de ETA, y que reconozca, de una vez, que "matar estuvo mal".

El dirigente de la formación de la izquierda abertzale ha lamentado que, tanto el Lehendakari como el PNV "hacen muchas veces lo mismo que hacen PP, Cs y Vox, es decir, sacar el comodín de ETA cuando no quieren hablar sobre otras cuestiones".

En este sentido, ha afirmado que le gustaría escuchar a Iñigo Urkullu su opinión sobre lo que está ocurriendo en Euskaltel, "porque es escandaloso", o sobre "el informe del Gobierno Vasco que cifra en un 18% el aumento de las personas en riesgo de pobreza desde que él es lehendakari", o sobre que "durante los últimos meses han muerto cinco personas en la cárcel de Zaballa y los propios trabajadores denuncian que los malos tratos y palizas a presos son muy habituales".

De esta manera, el dirigente de Sortu ha asegurado que la izquierda independentista es, "de entre los agentes que han estado implicados en el conflicto político y armado, la que más ha hecho por la construcción de la convivencia y de la paz".

ÚLTIMOS DIEZ AÑOS

Arkaitz Rodríguez ha destacado que, durante los últimos diez años, la izquierda abertzale "sacó la violencia armada de ETA para siempre de la ecuación política de este país", Sortu asumió en un acto "solemne" en el Kursaal "la responsabilidad que ha podido tener en la violencia y el sufrimiento que ha habido en este país, y mostró su dolor a todas las víctimas", algo que, según ha dicho, "también hicieron más tarde el colectivo de presos y la misma ETA, asumiendo su responsabilidad y mostrando su dolor por el daño causado a todas las víctimas en un comunicado publicado en la víspera de su desaparición".

"Todo eso es lo que ha hecho la izquierda abertzale. Mientras tanto, veamos lo que han hecho la otra parte, en este caso PP, PSOE, UPN y el mismo PNV, ya que lo único que hemos visto en este período es que se ha mantenido esa política penitenciaria criminal, y que los presos siguen en las cárceles, dispersados, en muchos casos aislados y muchos de ellos gravemente enfermos", ha dicho.

También considera que "se obstaculiza el reconocimiento de las personas que han sido víctimas de torturas". "El mismo PSE-EE puso en duda el informe sobre torturas del Gobierno Vasco, diciendo que no es verdadero y que está manipulado. Hemos escuchado al mismo señor Urkullu menospreciando ese informe que atribuye más de 300 casos de tortura a la Ertzaintza", ha denunciado.

Por ello, el secretario general de Sortu ha emplazado al lehendakari a que, "de una vez por todas, sea igual de exigente que es con la izquierda abertzale consigo mismo y con los que actualmente son sus aliados", ya que, según ha dicho, "el PNV no tiene ningún problema en gobernar en todas las instituciones con el PSOE, que fue responsable de los GAL, o para apoyar en el pasado y ahora al PP".

"Por lo tanto, ¿cuando le vamos a oír pedir al PP o a UPN que asuman sus responsabilidades en los 40 años de dictadura o en los cientos de muertos que hubo en ese período de transición tan modélica?. ¿Cuando vamos a oír al PSOE asumiendo su responsabilidad por organizar, financiar y poner en marcha a los GAL?. ¿Cuando vamos a oír al PNV asumiendo su responsabilidad en esos más de 300 casos de tortura que se imputan a la Ertzaintza?", se ha preguntado.

ALSASUA

Por otro lado, Arkaitz Rodríguez ha asegurado que la rebaja de las penas decretadas por el Tribunal Supremo a los ocho acusados por los sucesos ocurridos con dos guardias civiles en un bar de Alsasua (Navarra) es "un intento por blanquear, rebajar o minimizar los errores de los pasos anteriores", y ha reiterado su denuncia de "la injusticia" sufrida por los ocho jóvenes encarcelados.

En este sentido, ha destacado que este caso "nunca debió juzgarse en la Audiencia Nacional", y que, "de tener que juzgarse, se debía haber hecho en un juzgado ordinario, en Navarra, como se hace con todos esos casos parecidos que suceden cada año en el Estado español".

"La mayor parte de esta sociedad ve motivaciones políticas en esta sentencia, porque es evidente. Cada año ocurren no sé cuantos miles de casos parecidos a éste en el Estado, y esos casos normalmente se han tramitado con una multa o con una pena leve. ¿Cuál es la diferencia respecto a esos casos?. Pues que, en este caso, los implicados son vascos", ha asegurado.

El dirigente independentista ha denunciado que el Estado "siempre ha tenido, y últimamente mucho más, voluntad de castigar a este pueblo", porque, en su opinión, "no les gusta la disidencia política, y mucho menos el independentismo, y utiliza toda la fuerzas, la violencia y, en este caso, el peso de su aparato de justicia, para luchar contra esa disidencia que pone en duda su unidad territorial".

Contador

Para leer más