Sortu.- PP cree que la sentencia del TC quita "presión" a ETA y pide al resto de partidos que "no hagan la ola" a Bildu

Actualizado: jueves, 21 junio 2012 11:57

BILBAO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, reconoce que su formación no comparte y "discrepa" con el fallo del Tribunal Constitucional que legaliza a Sortu y subraya que la sentencia lo que hace es "eliminar un elemento de presión a ETA" para que "se disuelva y reconozca el daño causado". Asimismo, pide al resto de los partidos que "no sigan haciendo la ola a Bildu, Sortu o Amaiur".

En declaraciones a Radio Nacional, recogidas por Europa Press, Oyarzabal ha remarcado que el entorno de ETA tiene pendiente "un recorrido democrático muy importante al que no se quieren enfrentar" y ha anunciado que el Gobierno "va a usar todos los instrumentos que el Estado de Derecho pone a su disposición para combatir a ETA".

"Desde el respeto que nos merecen las decisiones judiciales no compartimos esa sentencia y discrepamos de ella porque políticamente creemos que lo que hace falta es que ETA se disuelva y reconozca el daño causado; esa sentencia lo que hace es eliminar un elemento de presión a ETA para que avance en esa dirección", ha indicado Oyarzabal, para añadir que es necesario que "PSE, PNV y otras fuerzas políticas no sigan haciendo la ola a Bildu, Sortu o Amaiur sino que mantengan los niveles de exigencia democrática para terminar con ETA cuando antes".

A juicio del dirigente del PP, el entorno de ETA, "Bildu, Sortu o como se quieran llamar" tiene pendiente todavía un "recorrido democrático muy importante al que no se quieren enfrentar".

En este sentido, ha considerado que la participación en las instituciones debe estar ligado a "la voluntad expresa del respeto a las reglas de juego, reconocer la legitimidad de las instituciones y condenar a ETA y cada uno de sus asesinatos", algo que "de momento no han sido capaces de hacerlo".

En lo que respecta a la influencia del fallo en las próximas elecciones autonómicas ha indicado que "poco van a cambiar las cosas porque se iban a presentar a través de la coalición EH Bildu", del mismo modo que "se han presentado como Amaiur y son los mismos".

"A esos efectos no va a cambiar nada", ha indicado, para lamentar que "se les vuelve a dar por parte del TC el permiso para presentarse a las elecciones tras una sentencia del Supremo que nosotros creímos que era muy ajustada a la realidad, que nos decía que Sortu era una sucesión de Batasuna y formaba parte de la estrategia de ETA", circunstancia que Oyarzabal ha considerado lo más "relevante y preocupante de la decisión".

Pese a todo, y tras recordar que España cuenta con un Estado de Derecho "muy garantista respecto al derecho de sufragio", ha anunciado que desde el PP "primero estamos con las víctimas y vamos a seguir estándolo y este gobierno y el PP van a usar todos los instrumentos que el Estado de Derecho pone a su disposición para combatir a ETA".

"Soy optimista y creo, a pesar de la sentencia y de que se puedan presentar a las elecciones, que la democracia puede vencer al terrorismo, que estamos a punto de hacerlo y este gobierno es una garantía para que podamos terminar de una vez con ETA sin ninguna concesión política", ha añadido.

Por último, ha criticado el hecho de que "vamos a tener que sufrir en las instituciones a quienes deberían hacer un recorrido democrático mucho más importante del que han hecho", pero ha abogado por "exigirles desde hoy que pidan la disolución de ETA y condenen cada uno de los asesinatos". Asimismo, ha solicitado a PSE, PNV y otras fuerzas que "no sigan haciendo la ola a Bildu, Sortu o Amaiur sino que mantengan los niveles de exigencia democrática para terminar con ETA cuando antes".