Sortu se presenta como "motor para un cambio político" y como "mera herramienta para la libertad de este país"

Presentación del proyecto constituyente de Sortu
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 10 noviembre 2012 14:09

Apuesta por la acumulación de fuerzas "dando cada vez más solidez a la alianza política constituida alrededor de EH Bildu"


SAN SEBASTIÁN, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de la Izquierda Abertzale Pernando Barrena ha asegurado que Sortu nace para "hacer soplar nuevos vientos", como alternativa con "vocación de motor para un cambio político y social en profundidad" y como medio para poner en marcha la "revolución democrática que necesitan Euskal Herria y su ciudadanía", al tiempo que ha subrayado que sólo aspira a ser "una mera herramienta para la libertad del país".

Barrena ha participado, junto a Maribi Ugarteburu, en una multitudinaria comparecencia en Museo de la Ciencia Eureka! de San Sebastián para presentar públicamente el proceso constituyente de Sortu, en la que también han estado presentes rostros destacados de la Izquierda Abertzale como Rufi Etxeberria, Joseba Permach, Txelui Moreno, Joseba Álvarez, Asier Arraiz, Xabier Mikel Errekondo o Maite Aristegi, entre otros.

En su intervención, el portavoz abertzale ha asegurado que para "avanzar hacia una revolución democrática" es necesario un cambio político y social "de 180 grados" protagonizado por la sociedad vasca "en primera persona".

En ese sentido, Sortu apuesta por la acumulación de fuerzas "dando cada vez más solidez a la alianza política constituida alrededor de EH Bildu y buscando nuevas complicidades con los referentes sindicales y sociales vascos".

De este modo, ha destacado que la labor prioritaria de los 'sortzailes' es la de "construir un escenario democrático para Euskal Herria basado en el reconocimiento de nuestro pueblo como sujeto político y su derecho a decidir". "Ése es el suelo democrático básico en el camino hacia la consecución de un Estado libre en Europa", ha dicho.

Barrena ha denunciado que "las élites políticas se han convertido en diques de contención para anular la movilización social y tratar de neutralizar las alternativas políticas y económicas que nos lleven a un verdadero cambio político y social", por lo que ha apostado por "hacer frente a todo esto" a través de la construcción de "un modelo propio que garantice el protagonismo y la participación de la ciudadanía".

"Esos son los retos que se le plantean a Sortu y a su militancia: nuestra libertad nacional y una apuesta netamente de izquierda transformadora, partisana con los trabajadores y las clases más desfavorecidas. Los aquí presentes damos comienzo al proceso constituyente de Sortu y nos conjuramos contra la receta neoliberal y quienes quieren seguir cubriendo de cadenas a este pueblo. Nos tendrán enfrente, lo prometemos", ha remarcado.

PROCESO CONSTITUYENTE

Por su parte, Maribi Ugarteburu ha indicado que Sortu será "la expresión política que reúna a los independentistas de izquierda de toda Euskal Herria y de la resolución 'Zutik Euskal Herria'", al tiempo que ha destacado que el nuevo partido "recoge la herencia del Movimiento Vasco de Liberación Nacional y a su vez, la readecuación decidida en el debate cuyo fruto es 'Zutik Euskal Herria'".

En ese sentido, ha explicado que el proceso constituyente se inició en primavera y en la primera fase del mismo han participado cerca de 300 personas, en los grupos de trabajo creados en las diferentes comarcas. Asimismo, ha señalado que la ponencia que se pondrá a debate en el proceso constituyente "se ha completado con todas las aportaciones y enmiendas".

De este modo, el proceso constituyente, como tal, se iniciara ahora con una serie de debates y votaciones en 71 pueblos y barrios de Guipúzcoa, 110 de Vizcaya, 49 de Álava y 63 de Navarra, lo que suman un total de 293.

En cuanto a las asambleas, del 17-24 de noviembre se abrirá el debate en torno a las bases ideológicas, el 15 de diciembre la línea política, el 26 de enero el modelo organizativo y funcionamiento, el 9 de febrero se llevarán a cabo las elecciones internas y el 23 de febrero el Congreso de Sortu.

Ugarteburu ha detallado que al proceso constituyente de Sortu se le dará inicio con el debate de Bases Ideológicas con el objetivo de "definir el perfil político-ideológico" de la nueva fuerza política independentista y socialista".

Asimismo, ha apuntado que "todas las personas que se definen como de izquierda e independentistas y que coinciden con los contenidos de la resolución 'Zutik Euskal Herria', hayan militado anteriormente o no en la Izquierda Abertzale", tienen la oportunidad de participar en el proceso constituyente de Sortu y ha hecho un llamamiento a participar en el mismo para que sea "popular y participativo".