Sortu.-PSE cree que el "recorrido" de la IA en los últimos meses han podido influir en la falta de unanimidad

Actualizado: jueves, 24 marzo 2011 11:39

VITORIA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha expresado este jueves su respeto a la decisión del Tribunal Supremo de rechazar la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos, y ha considerado que la falta de unanimidad en la decisión puede deberse a las "nuevas aportaciones" y al "recorrido" efectuado por la izquierda abertzale durante los últimos meses.

Pastor, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento vasco, ha destacado que su partido "acata" la sentencia del alto tribunal, de la misma manera que habría acatado un pronunciamiento "en el sentido contrario".

Según ha explicado, el PSE es "probablemente el único partido de Euskadi" que ha mantenido que había que dejar trabajar a los jueces sin interferencias". El dirigente socialista ha destacado que su partido "confía en las reglas del juego del sistema democrático y se toma muy en serio" los contenidos de su pacto de legislatura con el PP.

En este punto, ha recordado que el citado acuerdo incide en "el respeto a la ley y las reglas del juego y el respeto a la actuación de la Justicia". "Así vamos a seguir actuando, ocurra lo que ocurra y sea cual sea la trayectoria judicial que esta cuestión tenga", ha añadido, en referencia al previsible recurso ante el Tribunal Constitucional que pueda interponer la defensa de la izquierda abertzale.

Pastor ha añadido que "sería muy importante que todos los partidos hicieran lo mismo", ya que "los jueces tienen su trabajo y los políticos, el suyo". Además, ha destacado que es necesario dedicarse a hacer frente a los problemas de la sociedad vasca en su conjunto, y ha indicado que éstos "no deben confundirse" con los problemas que pueda tener la antigua Batasuna.

Respecto a la falta de unanimidad en la sala del Tribunal Supremo que se ha pronunciado sobre la legalización de Sortu, ha considerado que este hecho puede deberse al "recorrido que ha venido haciendo Sortu" durante los últimos meses y a las "nuevas aportaciones" que ha podido realizar la izquierda abertzale en el transcurso de su proceso de debate interno, que le llevó a rechazar la violencia de ETA.

"EN LA BUENA DIRECCIÓN"

Pastor ha recordado que su partido ya ha dicho que los pasos de la izquierda abertzale iban "en la buena dirección" y que "se estaban oyendo cosas no oídas hasta la fecha". En su opinión, "eso evidentemente habrá pesado en el ánimo de los jueces" de la Sala 61 del Supremo, tres de los cuales emitirán un votó particular a la sentencia sobre Sortu.

El dirigente del PSE ha reclamado a todos los partidos que "dejen de contaminar el ánimo de los jueces". Pastor ha dirigido esta petición tanto a quienes reclaman la legalización de Sortu como a quienes piden lo contrario.