Sortu rechaza reconocer el daño causado por ETA y culpa de los atentados al "error" de la autonomía

Pernando Barrena
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2015 12:37

Barrena usa términos como "psicópata, sociópata, loco o irresponsable" a la hora de definir las últimas detenciones de Pla y Sorzabal

BILBAO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, se ha referido este miércoles a las detenciones de los últimos jefes que le quedaban a ETA como una operación que "va contra el interés general de un pueblo". Además, ha anunciado que la izquierda abertzale no va a admitir que actuó mal en el pasado amparando los atentados de la banda y ha acusado al PNV de que cometió en un "error" al apostar por la autonomía en lugar de la independencia y que eso posibilitó "todo lo que ha ocurrido durante los últimos 30 años".

"Nosotros también podríamos pedir lo mismo al PNV, pero no se nos ocurre, porque no tiene ninguna lógica pedir al PNV que admita que su apuesta por la autonomía fue un error, y que esa apuesta posibilitó todo lo que ha ocurrido en este país durante los últimos 30 años", ha señalado en una entrevista a ETB1 recogida por Europa Press.

Ha añadido que las detenciones suponen "una llamada" para aquellos que quieren llevar "este proceso hasta el final". Se refiere a la pretensión abertzale de un 'final ordenado' en el que se produzca una negociación sobre lo que ellos llaman las consecuencias del conflicto, básicamente desarme a cambio de relajar la política penitenciaria para los presos de ETA.

En ese sentido, Barrena ha abogado "afinar" sus propias "posiciones y buscar el acuerdo necesario para poder llevar todo a buen término". No obstante, el portavoz de Sortu ha aclarado que "eso no tiene nada que ver" con los emplazamientos que, tanto desde el PNV como del Gobierno vasco hacen "continuamente" a la izquierda abertzale, para que reconozca el daño causado por ETA.

Ha advertido que lo que el Gobierno vasco pide a la izquierda abertzale es que "piense como piensa él, que diga que actuó mal en el pasado y que ellos tenían razón", algo que, en su opinión, "con toda la lógica, no va a ocurrir".

Así, ha emplazado a no huir "huir de las responsabilidades" que tienen "todo" y "hablar sobre qué es lo que se hizo mal y lo que se hizo bien en el pasado". "Buscar un camino en común para poner en vías de solución muchas cuestiones que son consecuencia del conflicto político y del conflicto violento, principalmente la situación de los presos, la situación de las víctimas y terminar cuanto antes el desarme", ha insistido.

Barrena fue dirigente de Batasuna y actualmente es portavoz de Sortu, partido legalizado después de que en sus estatutos garantizase su rechazo a la violencia de ETA, pero en caso de que se repitiese en el futuro sin condenar los cometidos a lo largo de casi medio siglo.

Ha usado palabras como "psicópata, sociópata, loco o irresponsable" a la hora de definir las últimas detenciones de ETA. A su juicio, "lo que está ocurriendo es completamente incomprensible, visto desde fuera o para cualquiera que lo ve de una manera independiente".

Leer más acerca de: