Sosa Wagner (UPyD) avisa de que una Cataluña independiente caería en "garras" de otros poderes "más difusos"

Francisco Sosa Wagner
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 mayo 2014 20:06

Advierte de las "altas esferas" de las administraciones españolas son "menos diáfanas" que el Consejo Europeo

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) al Parlamento Europeo, Francisco Sosa Wagner, ha avisado este miércoles de que un territorio de reducidas dimensiones que se quiera independizar del Estado al que pertenece podrá conseguirlo, pero será "inevitable" que acabe cayendo en "las garras" de otros poderes "más difusos y transnacionales".

En una conferencia en el Club Siglo XXI, Sosa Wagner ha defenido la importancia de lograr "mejor Europa" y se ha preguntado si, a quince días de los comicios europeos, alguien piensa "seriamente" en una economía francesa o española independientes. "¿Y dónde nos llevaría imaginar una bávara, flamenca, sajona, catalana o vasca?, ¿alguien imagina con la cabeza fría que Estados pequeños nuevos puedan ser capaces de ofrecer alternativas en el escenario mundial de una economía abierta?", ha preguntado calificando esta suposición de "extemporánea y extravagante".

"El territorio de reducidas dimensiones que se quiera independizar y librarse de las cadenas del Estado más grande al que ha pertenecido podrá conseguirlo, a base de esfuerzos imaginativos y de airear pasados gloriosos que no está dispuesto a compartir, pero será inevitable que acabe cayendo en las garras de otros poderes más difusos y transnacionales y que, ante ellos, se vean mucho más indefensos que las grandes y más robustas unidades políticas", ha advertido.

El 'número uno' de la lista europea de UPyD se presenta por segunda vez como candidato al Parlamento Europeo en un momento en el que Europa atraviesa una crisis "de espectaculares dimensiones" no sólo económica o financiera, sino también "política e institucional". "Y además se haya rodeada de conflictos de especial envergadura, algunos de ellos a las puertas de nuestro territorio", ha recordado.

En este contexto, ha abogado por una Europa "más eficaz, más sólida y más democrática" en la que "brille con fuerza la idea de la solidaridad". A su juicio, es "imprescindible" superar la brecha entre países ricos y pobres o entre países acreedores y deudores porque además, según ha avisado, "en todo territorio donde se arría la bandera de la solidaridad se iza la del nacionalismo".

Sosa Wagner ha sostenido que esta solidaridad exige una política económica cada vez más integrada, una Europa social y afrontar el fenómeno de la inmigración a través de tres palabras "claves": ordenar, organizar e integrar a los nuevos ciudadanos.

"EUROPA NO ES UNA NACIÓN, NI FALTA QUE HACE"

Según ha explicado, la solidez está "emparentada" con el refuerzo de sus instituciones comunes y la huida del pensamiento "fragmentado y retrógrado de los nacionalismos". Y ha dedicado una parte de su discurso a desmontar el "mito" de falta de democracia en las instituciones europeas.

Sosa Wagner cree que se puede avanzar más en transparencia, "pero las reglas consignadas contradicen la acusación de opacidad" que sufren a menudo. Sobre el Consejo Europeo, por ejemplo, ha sostenido que "las altas esferas de las administraciones nacionales, desde luego las españolas, son bastante menos diáfanas".

El candidato de UPyD ha apostado por que Europa cultive su identidad cultural común y teja intereses también comunes, pero ha dejado claro que "Europa no es una nación ni falta que hace". "Para nada necesitamos esa pasión colectiva subrayada por los exclusivismos que es propia de los nacionalismos --ha enfatizado--. Felizmente Europa no necesita héroes ni sangre ni batallas: la épica grandiosa ha sido sustituida por una lírica suava aunque no por ella exenta de la emoción que cada uno, según su particular temple, quiera aportar".

Leer más acerca de: