STEI-i dice que el Decreto de trilingüismo en Baleares es "flagrantemente ilegal" y "discriminatorio" hacia el catalán

Actualizado: sábado, 17 junio 2006 14:58

PALMA DE MALLORCA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato STEI-i consideró hoy que el Decreto de Trilingüismo, aprobado ayer por el Consell de Govern de Baleares, es "flagrantemente ilegal" tras afirmar que contradice la Ley de Normalización Lingüística que obliga a las instituciones a impulsar el uso del idioma de las islas además de defender un modelo educativo "discriminatorio" hacia la lengua catalana.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del sindicato, Biel Caldenteny, advirtió al Govern que este Decreto no se ha consensuado ni con la "mayoría" que representan la Comunidad Educativa ni el Consejo Escolar, organismo consultivo que en su momento emitió un informe "totalmente desfavorable" hacia este nuevo modelo trilingüe.

Según Caldenteny, el Consell Escolar de les Illes Balears votó en contra del proyecto por unanimidad con lo cual consideró que el Govern está demostrando un "nulo respeto por los valores "democráticos" además de defender un modelo educativo "triplemente discriminatorio", hacia los alumnos, los profesores y la escuela pública porque propugna una escuela "elitista y no universalizable".

El portavoz del sindicato, insistió en que este modelo "no se ajusta a la legalidad" porque "nunca un decreto puede anteponerse a una ley. Según argumentó, el decrato de mínimos contemplado en la Ley de Normalización Lingüística establece que, almenos, el 50 por ciento de las horas lectivas se impartan en catalán.

En este sentido, Caldenteny sostuvo que el Decreto de Trilingüismo obliga a reducir este 50 por ciento para poder introducir esta tercera lengua. "El Govern está introduciendo un modelo educativo regresivo", sentenció. A su vez, añadió que este sistema "responde más a intereses políticos que pedagógicos", remarcó.

Asimiso, criticó que este proyecto no prevé "ningún" tipo de plan económico, ni de formación del profesorado, ni "ninguna" dotación de recursos para que los centros puedan adaptar una área de enseñanza "especializada" en esta tercera lengua. Por esta razón, advirtió al Govern que la Comunidad escolar emprenderá todas las medidas y recursos judiciales necesarios para demostrar que este modelo es "judicialmente ilegal".

Por otra parte, el Govern niega que haya necesidad de modificar el decreto de mínimos porque el Consell Consultiu del Ejecutivo autonómico ha determinado que "no existe colisión" entre ambas normas, aunque reconoció que hubo dos votos particulares y uno de ellos consideró lo contrario.

Así, la semana que viene el Govern propondrá la publicación y orden del decreto a fin de que los centros educativos tengan tiempo de prepararse para el curso escolar. Así, los colegios e institutos de las islas podrán presentar sus proyectos ante el tribunal encargado de determinar si son viables o no y, en su caso proponer cambios o conceder recursos para hacer factible la aplicación del sistema.

La implantación de este decreto no contempla una partida para financiar a los centros para que apliquen este modelo sino que la intención del Govern es ir solucionando las carencias en los proyectos que los mismos centros vayan presentando, por lo que no habrá una partida de ayudas sino que se mantendrá el funcinamiento normal de refuerzo de profesorado y material allí donde sea necesario.