Suárez Illana pide "aprender" de Venezuela porque los populistas pueden llegar al poder y "amenazar la democracia"

Adolfo Suárez Illana en un acto por la libertad de Venezuela
GRUPO PP MADRID
Publicado 10/12/2018 20:11:05CET

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación Concordia y Libertad del PP, Adolfo Suárez Illana, ha pedido este lunes "aprender" de Venezuela porque a España le podría ocurrir algo similar, de forma que a través de las urnas como ocurrió con Hugo Chávez hace 20 años, los "populistas" llegaran al poder "engañando" a los ciudadanos y "amenazaran la democracia".

Así se ha pronunciado en el Foro Nuevas Generaciones y la Defensa de los Derechos Humanos coincidiendo con los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, un acto que ha contado además con la participación del secretario de Cooperación y Solidaridad del PP, Carlos Iturgaiz; el secretario de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García-Hernández; y el presidente de NNGG, Diego Gago.

"Debemos extraer una conclusión: países magníficos como Venezuela, y a España le podría ocurrir, han visto pisoteados sus derechos por gente que ha llegado al poder a través de unas elecciones", ha afirmado Suárez Illana, para advertir de que "no siempre llega al poder la gente correcta".

Eso sí, ha señalado que eso no quiere decir que "los pueblos sean tontos sino que son engañados por populistas" que "abusan de la democracia para acabar con la democracia". Según ha añadido, eso es lo que ha ocurrido en Venezuela, país en el que se vive un "pisoteo permanente de los derechos humanos".

Por eso, ha reiterado que eso es algo que deberían "aprender", dado que en España también existe gente que "como en Venezuela, amenaza desde la democracia la propia democracia" incitando "al odio". A su entender, esos son los "verdaderos enemigos" no solo de España "sino de toda la humanidad".

Además, Suárez Illana ha salido en defensa de la Constitución en su 40 cumpleaños y ha avisado que ponerla en "riesgo" como intentan algunos partidos es "una barbaridad absoluta". Además, ha dejado claro que cada día todos refrendan la Constitución "disfrutando" de los derechos que recoge la Ley fundamental aunque no la hayan votado. "La falacia de que los jóvenes no han votado la Constitución hay que combatirla", ha resaltado.

ITURGAIZ Y LA LIBERTAD EN EL PAÍS VASCO

En parecidos términos, el eurodiputado del PP y expresidente de los 'populares' vascos, Carlos Iturgaiz, ha señalado que él lo que quiere es que se respete y se vote la Carta Magna porque en el País Vasco "no se cumple lo elemental", que es que todos puedan tener libertad.

En este punto, ha recordado que la pasada semana en Vitoria a un joven, "por llevar y defender la bandera española", le "rompieron la cara". "Fueron 15 cobardes con la cara cubierta. Esos sí que no respetan los derechos humanos", ha lamentado.

Tanto Iturgaiz como el diputado del PP José María Chiquillo han pedido "recuperar la bandera" de los derechos humanos". "Hay quien en la izquierda se le llena la boca hablando de derechos humanos y defienden posiciones inadmisibles dependiendo de qué país se trata", ha enfatizado Chiquillo, que ha animado a denunciar los que con "doble lenguaje" hablan de derechos humanos como "patrimonio de izquierdas".