La Subcomisión de transportes en Canarias concluirá su labor en noviembre

Actualizado: martes, 3 octubre 2006 19:09

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 Oct. (EP/IP) -

La Subcomisión de los Transportes en Canarias y su proyección futura está a diez comparecencias de finalizar su tarea, de manera que se disolverá en noviembre. Tras este periodo de análisis redactarán una ponencia, un esquema base de lo acordado. El presidente de esta Subcomisión, el diputado popular Fernando Toribio, informó tras la última reunión de que buscan "que el Parlamento se posicione en todos los cuellos de botella de Canarias". En la cita contaron con la presencia del concejal de Infraestructuras del ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Norberto Plasencia.

La mesa de esta Subcomisión está encabezada por Fernando Toribio del Partido Popular y cuenta con la vicepresidencia de José Miguel Barragán de Coalición Canaria, mientras que como secretario actúa Blas Trujillo del Partido Socialista Canario.

Toribio explica que el informe que elaboren se llevará al pleno del Parlamento para que lo apruebe y puede ser sometido a propuestas de resolución específica de los partidos. No obstante, según el presidente, "lo normal es que se apruebe como está porque han estado presentes todos los partidos en el estudio".

Estas conclusiones servirán para las leyes de transporte marítimo y terrestre, que de momento son sólo dos proyectos de ley. El diputado popular, afirma que el proyecto de ley de transporte marítimo está muy avanzado, "de hecho terminan los plazos de enmienda el 16 de octubre". La más problemática será la de transporte terrestre porque los operadores ponen obstáculos, ya que intervienen más empresarios e instituciones. Para propiciar un acercamiento con los sectores implicados tienen previsto un encuentro el 10 de octubre con las Federaciones del Transporte Discrecional de Gran Canaria y Tenerife; además la siguiente cita será con los Asalariados del Taxi.

Toribio resumió la intervención del concejal Norberto Plasencia, diciendo que "se refirió a los temas de intercambiadores, el tema del Cabildo y el tranvía" y "resaltó el carácter urgente de determinadas autovías". Añade que "también reflexionamos sobre el tranvía, y de cómo el gasto de su implantación se sumará al de su mantenimiento". Lo que conlleva, para Toribio, un coste constante que va a restar inversión a otras áreas.