Subdelegado en Castellón dice que el Gobierno es la administración que más obra ha licitado este año en la provincia

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 18:30

CASTELLÓN, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, destacó hoy en un comunicado que, una vez superado el tercer trimestre de 2008, los datos que ofrece Seopan ponen de manifiesto que "el Gobierno de España sigue liderando la licitación de obra pública en la provincia de Castellón".

Seopan es la asociación de ámbito nacional que engloba a las principales de empresas de construcción e ingeniería. Su último informe recoge que el 38 por ciento de la licitación de obra pública en la provincia corresponde al Gobierno Central, el 34,6 por ciento a la administración autonómica y el 27,4 por ciento al conjunto de las administraciones locales.

El subdelegado señaló que "en una situación de grave crisis como la actual, el Gobierno de España se consolida como el principal motor de la inversión pública en la provincia".

Indicó que si se comparan los datos de Seopan correspondientes a los primeros nueve meses de 2008 con los de idéntico periodo de 2007 se observa que "la licitación de obra pública en 2008 por parte del Gobierno Central ha experimentado un incremento del 113,4% por ciento, ya que entre enero y septiembre se ha licitado por valor de 114,8 millones de euros, frente a los 53,8 millones licitados hasta septiembre de 2007".

Sin embargo, según explicó Lorenzo, "con la Generalitat Valenciana ha ocurrido justamente lo contrario en la provincia de Castellón, ya que la cifra de obra pública licitada por ésta durante los primeros nueve meses del año ha experimentado un descenso del 29 por ciento".

El subdelegado considera que "estos datos dejan en evidencia a quienes se empeñan en negar el alto grado de compromiso del Gobierno de España con la provincia de Castellón" porque "lo que ponen de manifiesto es justamente lo contrario, que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aumenta considerablemente la inversión en la provincia de Castellón justamente cuando más se necesita, en un periodo de importantes dificultades económicas como el actual, en el que es necesario que las administraciones públicas contribuyan de manera decisiva a la creación de puestos de trabajo a través de la obra pública".