Subdelegado del Gobierno en Álava muestra su "preocupación" por el "resurgir de la kale borroka"

Considera que "queda mucho por hacer para ganar la paz" y que "la pelota está en el tejado de los verdugos"

El Subdelegado Del Gobierno En Álava, Antonio Sáenz De Santamaría.
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 12 abril 2012 15:18

VITORIA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Álava, Antonio Sáenz de Santamaría, ha expresado su "especial preocupación" por el "resurgir de la kale borroka, que no es más que otra forma de mantener el chantaje terrorista sobre la sociedad".

Sáenz de Santamaría ha realizado estas declaraciones durante el acto de la toma de posesión de su cargo como subdelegado del Ejecutivo central en el territorio alavés. En su intervención, ha afirmado que se trata de un "desafío profesional y político" del que ha reconocido sentirse "muy orgulloso".

Asimismo, se ha mostrado "plenamente solidario" con el Gobierno central, ya que ha considerado que "está haciendo lo que hay que hacer, porque si las cosas se siguieran haciendo como hasta ahora, los problemas se seguirían acumulando".

En este sentido, ha destacado que es un Ejecutivo "joven, impetuoso, eficaz y políticamente ambicioso", así como que "busca valientemente soluciones para los grandes problemas del momento: el desempleo juvenil y la crisis económica".

El subdelegado del Gobierno en Álava ha estimado que las medidas como las reformas del sistema financiero o la reforma laboral son "duras, pero inevitables para ofrecer un futuro a los jóvenes y un retiro digno a los mayores".

Por otro lado, ha subrayado que "son muchas" las competencias y las inversiones que la Administración del Ejecutivo central hace en el territorio alavés. "Sin ir más lejos, para este año está prevista la inversión en Álava de casi 130 millones de euros, lo que certifica el compromiso del Gobierno", ha apuntado.

POLICÍA

A su vez, se ha dirigido a los cuerpos de seguridad del Estado para transmitirles su "especial simpatía y apoyo por haber sufrido una injusta desconsideración y violencia".

En esta línea, ha reivindicado su utilidad social, y ha señalado que ese reconocimiento "es ahora más oportuno que nunca", ya que la acción policial "está siendo fundamental en la derrota del terrorismo".

"Vuestra presencia resulta tranquilizadora para una buena parte de la ciudadanía porque es garantía de libertad", ha afirmado Sáenz de Santamaría.

VÍCTIMAS

El subdelegado también ha agradecido la presencia en el acto de representantes de víctimas del terrorismo por ser "la personalización de una sociedad que dijo basta y la figura del orgullo cívico y de la fuerza moral", y ha considerado que deben ser "los protagonistas de cualquier nuevo tiempo que se desee iniciar".

A este respecto, ha estimado que "queda mucho por hacer para ganar la paz" y que "la pelota está en el tejado de los verdugos, pues sólo de su voluntad depende disolverse y entregar las armas". Asimismo, se ha mostrado "especialmente preocupado por la incapacidad del entorno social del terrorismo etarra para aceptar la diversidad".

"Siguen en su proyecto totalitario, y ese resurgir de la kale borroka no es más que otra forma de mantener el chantaje terrorista sobre la sociedad", ha señalado Sáenz de Santamaría.

Finalmente, ha hecho suyas las palabras de la viuda de Fernando Buesa, Natividad Rodríguez, quien afirmó que "no se puede construir una convivencia en paz duradera sin que la violencia sea deslegitimada y se afirme el respeto a la vida, a la dignidad y a la libertad de todas las personas", así como que "el olvido es imposible y moralmente inaceptable".

Contenido patrocinado