VITORIA, 22 (EUROPA PRESS)
Los partidarios de que las autonomías puedan optar por la independencia y de que las comunidades tengan más competencias se han incrementado en cuatro y tres puntos porcentuales en Euskadi en los últimos ocho meses, al situarse en un 27 y un 25 por ciento, respectivamente. Por el contrario, los defensores de mantener el Estado autonómico actual han caído del 40 al 32 por ciento, según el último 'Sociómetro' del Gobierno autonómico.
El sondeo apunta que Laura Mintegi, líder de EH Bildu, encabeza la lista de líderes mejor valorados, seguida por el presidente del EBB del PNV y futuro lehendakari, Iñigo Urkullu, y el lehendakari en funciones y secretario del PSE-EE, Patxi López, aunque ninguno ha llegado a un aprobado.
Este estudio ha sido elaborado a partir de entrevistas realizadas a 2.254 personas entre el 1 y el 5 de octubre y se centra en aspectos sociopolíticos. Entre otras cifras llamativas, el estudio indica que la incidencia de la crisis económica en la situación personal de los vascos ha crecido entre junio y octubre, al pasar de 5,7 puntos en una escala del uno al diez, a seis puntos.
En el apartado político, además de una caída generalizada de la valoración de los principales dirigentes respecto a junio, se pregunta a los encuestados sobre sus preferencias respecto al modelo de organización del Estado.
Un 32 por ciento de los encuestados se decanta por el Estado autonómico actual, lo que supone ocho puntos porcentuales menos que el resultado obtenido en una encuesta similar realizada en febrero de este año. Los defensores de un Estado centralizado sin autonomías se han reducido de un seis a un cuatro por ciento en este mismo periodo. Tres de cada cien vascos es favorable a que las comunidades tengan menos autonomía que en la actualidad.
Por su parte, 27 de cada cien entrevistados son partidarios de un modelo en la que las comunidades autónomas puedan optar a la independencia, cifra que supera en cuatro puntos porcentuales a la obtenida en febrero. Otro 25 por ciento defiende que las regiones tengan un mayor grado de autonomía que el actual, un grupo que en el estudio anterior sumaba un 22 por ciento.
LÍDERES POLÍTICOS
En la valoración de los líderes políticos, la portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, obtiene la mejor nota, con un 4,3 sobre diez, aunque no se puede comparar su evolución en este apartado porque en el 'Sociómetro' del pasado mes de junio no se preguntó por ella, dado que aún no había sido designada como representante de la coalición 'abertzale'.
Por detrás se sitúan Iñigo Urkullu (PNV), con un 4,2 (cuatro décimas menos que en junio); Patxi López (PSE), con un 4 (en junio obtuvo un 4,3); Mikel Arana (IU), con un 3,6 (seis décimas menos); Antonio Basagoiti (PP), con un 2,3 (en junio logró un 2,9); Raquel Modubar (EB), con un 2,2 (es la primera vez que se incluye en la encuesta) y Gorka Maneiro, con un 2 que se queda ocho décimas por debajo de la nota de junio.
En el caso de los diputados generales, José Luis Bilbao (Vizcaya) obtiene una nota de 4,3 puntos, Martín Garitano (Guipúzcoa) logra un 4 y Javier de Andrés (Álava) un 2,7.
En otro apartado del estudio, se analiza el grado de aprobación de cada dirigente, es decir, el porcentaje de personas que le asigna cinco puntos o más como nota. En este punto, es López el que lidera la lista, con una aprobación del 44 por ciento. Le siguen Urkullu (39 por ciento), Mintegi (20 por ciento) y Basagoiti (18 por ciento).