Diputada 'chaconista' cree que debería nombrarse ya candidato a Rubalcaba sin el "paripé" de unas primarias

Fátima Aburto, diputada del PSOE
CONGRESO
Actualizado: jueves, 26 mayo 2011 20:44

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PSOE por Huelva en el Congreso Fátima Aburto, que era partidaria de la ministra de Defensa, Carme Chacón, como candidata del PSOE, considera que, una vez que ésta ha decidido dar un paso atrás y no presentarse a unas primarias, el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, debería ser designado candidato directamente por el Comité Federal sin necesidad de convocar un congreso ni hacer el "paripé" de abrir un proceso de elecciones internas.

En declaraciones a Europa Press, Aburto ha elogiado la decisión de Chacón, le ha agradecido su "responsabilidad, generosidad y valentía" y se ha declarado "muy contenta" porque su retirada va a contribuir a "poner orden" en el PSOE.

Aburto cree que si el resultado de las elecciones del pasado domingo no hubiera sido tan malo para el PSOE, el partido podría haber convocado unas primarias "sin problemas", pero que, habida cuenta de su incontestable derrota en las urnas, unas elecciones internas tendrían más inconvenientes que ventajas porque la organización está "muy dividida".

La diputada onubense ha defendido que la ministra compareciera este jueves en la sede federal del PSOE para anunciar que no se presentaba sin haber hecho oficial su candidatura en ningún momento pues "se había comprometido con mucha gente a presentarse" y por eso debía dar explicaciones. "Es tan leal que dé un paso adelante quien puede como que dé un paso atrás quien debe", ha añadido.

GENEROSIDAD PARA COMERSE EL MARRÓN

A su juicio, Rubalcaba podría haber ganado a Chacón en unas primarias pero ahora ya cree que el Comité Federal debería designarle directamente como cabeza de cartel y que no se haga ni un congreso ni se monte el "paripé" de unas primarias. Desde su punto de vista, el ministro del Interior va a tener sin duda la "generosidad" de "comerse el marrón" y convertirse en candidato en un momento "tan horrible" como el que vive el PSOE, que probablemente pierda las elecciones generales.

Además, niega que una designación directa pueda interpretarse como un 'dedazo' del presidente del Gobierno y secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, puesto que Rubalcaba no sería elegido por una sola persona, sino por el máximo órgano entre congresos del partido.

También ha dejado claro que Chacón tiene "mucho futuro". De hecho la ve compitiendo por la Secretaría General del partido en el congreso ordinario que, si se cumple el calendario, tendrá lugar en verano de 2012. Es más, se arriesga a aventurar que en ese cónclave el contrincante de Chacón podría ser el lehendakari, Patxi López. "Me alegra mucho que esté apareciendo gente tan válida", ha afirmado.