Dirigentes del PSOE-Europa piden a Zapatero que sea "árbitro" de un proceso para la refundación del partido

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 25 mayo 2011 22:13

MADRID 25 May. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de militantes socialistas coordinados por el secretario de Economía de la federación europea del PSOE, Antonio Quero, han presentado este miércoles en Bruselas un manifiesto, titulado 'Por unas primarias de las ideas', que reclama al secretario general del partido, José Luis Rodríguez Zapatero, que sea el "árbitro imparcial" en un proceso de refundación del partido que comenzaría en unas primarias y concluiría en un congreso federal.

En la redacción del manifiesto se ha incluido finalmente una alusión expresa a Zapatero para que "preserve" la democracia interna con el objetivo de que el PSOE se ocupe "primero de las soluciones para los ciudadanos y después de los asuntos internos del partido", que pasan por un "problema de liderazgo a todos los niveles" y un "desencanto profundo" de la sociedad.

Según este manifiesto, el proceso se iniciaría con la "refundación programática a través de unas primarias de las ideas" que serviría para identificar los responsables del partido "con mayor visión de futuro y capacidad para gestionar la salida de la crisis". Como segundo paso, se iniciarían unas primarias para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno y, tras las elecciones generales, se convocaría un congreso federal para sacar las conclusiones sobre "la mejor organización del partido y los mejores equipos".

La iniciativa busca "refundar el proyecto socialista" con un proceso abierto a la sociedad y los militantes, contando con la ayuda de las nuevas tecnologías, y también alude a la inclusión de los "recursos intelectuales" del PSOE como la Fundación Alternativas.

Entre las propuestas para un "futuro mejor", el manifiesto incluye la recuperación de la soberanía democrática; ofrecer respuesta a los problemas de empleo; transformar la economía española para hacerla más "inclusiva, generadora de empleo de calidad y sostenible"; fortalecer el Estado del bienestar; y renovar la democracia para hacerla más participativa.

Contenido patrocinado