Sucesión.- Iglesias elude pronunciarse sobre un congreso y dice que su función es que se cumplan los estatutos

Reunión De La Ejecutiva Del PSOE-Aragón
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 mayo 2011 23:35

ZARAGOZA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha eludido pronunciarse sobre la posibilidad planteada por el lehendakari, Patxi López, de celebrar un congreso para elegir al sustituto de José Luis Rodríguez Zapatero y se ha limitado a señalar que su función ahora es garantizar que durante el proceso sucesorio se cumplen los estatutos del partido.

"Es la opinión del secretario general de los socialistas vascos y la escucho con el máximo respeto porque todos los militantes y, más el secretario general, tienen opinión y la manifiestan con absoluta normalidad", se ha limitado a indicar al ser preguntado por la petición formulada por el lehendakari.

Iglesias ha explicado que la Ejecutiva del PSOE ha convocado el Comité Federal este sábado para poner en marcha todo el proceso de sucesión durante el cual existe la "obligación de cumplir los estatutos" del partido. "Si en el proceso hay varios candidatos o un acuerdo entre varios candidatos, en este momento, a mí no me incumbe, sino que el proceso sea acorde con los estatutos del partido", ha explicado.

En rueda de prensa en Zaragoza, el secretario de Organización socialista ha incidido en que es este Comité Federal el que "tiene toda la autoridad para poner en marcha el proceso de elección del candidato y después tiene que haber candidatos y luego celebrar las primarias".

"Nuestros estatutos dicen que cuando un presidente de Gobierno no se presenta, la fórmula se pone en marcha y después hacen falta candidatos. Para hacer primarias hacen falta dos y oficialmente no hay ninguno", ha señalado.

Tras nuevas preguntas sobre el número de posibles candidatos a primarias ha vuelto a contestar que de momento se desconoce "si habrá acuerdos o no, o uno o varios candidatos". "Eso no lo puedo contestar porque no lo sabemos", ha concluido.