Sucesión.- Lopez Garrido defiende que haya un candidato único y evitar primarias en el PSOE

Cree que el aspirante debe tener "consenso interno", "capacidad política probada" y "una proyección pública destacada"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 24 mayo 2011 14:16

BRUSELAS, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha considerado este martes que "sería deseable" que el PSOE presentara "un candidato" único para competir en las elecciones generales de 2012 con el objetivo de evitar un proceso de primarias en el partido y con ello "una contienda interna".

"No es necesario ahora un proceso donde haya una competencia interna", ha insistido en rueda de prensa el secretario de Estado en Bruselas.

López Garrido ha asegurado que "no ha hablado con ninguno" de los candidatos con los que la prensa especula que podrían presentarse a las primarias, el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Defensa, Carme Chacón, aunque ha considerado que "posiblemente" anuncien sus intenciones este sábado, una vez que el Comité Federal del partido abra "formalmente" el proceso de primarias para elegir a su candidato tras la renuncia de José Luis Rodríguez Zapatero de aspirar a un tercer mandato. "A partir de ahí cualquiera puede presentarse", ha recordado.

El secretario de Estado ha reconocido que tiene su "opinión personal" de preferencia entre ambos posibles candidatos, pero ha rechazado precisarla hasta el próximo sábado. "Creo que no es muy difícil de imaginar", ha ironizado.

López Garrido ha insistido en que desconoce "quién se va a presentar" y ha recordado que "nadie se ha presentado" todavía, pero ha valorado que el candidato debe generar "un consenso interno" en el partido, debe tener "capacidad política probada" para afrontar la situación "difícil" del país, así como "una proyección pública destacada" y ha considerado que cualquier persona que crea que tiene "capacidad para liderar al Partido Socialista" está "en su derecho de presentarse".

RECHAZA ADELANTO ELECTORAL

López Garrido ha rechazado la petición del PP de que se convoquen elecciones anticipadas tras ganar por más de 10 puntos al PSOE en las elecciones municipales y autonómicas del pasado domingo insistiendo en que el Gobierno tiene que concentrarse en continuar con el proceso de reformas en marcha que empieza a su juicio a "dar sus frutos" y en lograr la consolidación "sólida" del crecimiento y el empleo en el país "de aquí a que acabe la legislatura".

El secretario de Estado ha defendido que el Ejecutivo cuenta con "el apoyo parlamentario" para seguir adelante y que la opinión publica española no ha pedido un adelanto. "Se debe agotar la legislatura", ha insistido.

López Garrido ha criticado la decisión "muy negativa y errónea" del Partido Popular de votar en contra del paquete de ajuste fiscal del Gobierno en mayo de 2010, que salió adelante por un sólo voto de diferencia, porque "esos recortes han dado mucha estabilidad a la economía española".

Además de centrarse en combatir la crisis, el secretario de Estado para la UE ha reconocido que el Gobierno debe "preparar adecuadamente" las elecciones generales de 2012 tras reconocer que las elecciones locales y autonómicas "no fueron buenas para el Partido Socialista". "Una contienda interna no es el mejor escenario", ha recalcado.

IMPACTO DEL 15M

Preguntado si cree que el movimiento de protesta ciudadana del 15M ha influido en los resultados negativos de las elecciones para el PSOE, López Garrido ha reconocido que se ha producido "un aumento del voto nulo y en blanco" lo que refleja que la gente ha votado de manera "consciente" para manifestar "una protesta a través del voto blanco o nulo".

"El impacto se puede haber producido", ha concluido, al reconocer que "el espectro sociológico" de los acampados en Madrid y otras muchas ciudades del país "va por la línea más progresista" y tras considerar que, a su juicio, el trasvase de votos del PSOE al PP sólo justifica "algo" la diferencia de resultados.

Contenido patrocinado