SANTIAGO DE COMPOSTELA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El abogado Alfonso Rueda de Valenzuela, de 37 años de edad, será el próximo secretario general del PPdeG en sustitución de Jesús Palmou, quien en el XIII congreso que el partido celebra este fin de semana en Santiago de Compostela abandonará el cargo que ocupaba desde 1999.
Según informaron a Europa Press fuentes del PPdeG, el único aspirante a la Presidencia del partido, Alberto Núñez Feijoo, cerró hoy con Rueda de Valenzuela que éste asuma la Secretaría General del partido a partir del congreso extraordinario en el que Núñez Feijoo sucederá oficialmente a Manuel Fraga.
Para ello, Alfonso Rueda deberá tomarse una excedencia de su plaza como secretario del Ayuntamiento de Cambados (Pontevedra), ya que el nuevo líder del PPdeG quiere un secretario general con dedicación plena y exclusiva al partido, máxime debido a la proximidad de las elecciones municipales.
Precisamente, Rueda de Valenzuela, que preside el comité electoral del PPdeG, tiene una acreditada experiencia en el ámbito municipal, ya que fue director general de Administración Local cuando Jesús Palmou ocupaba la Consellería de Xustiza, así como secretario de Administración Local. Asimismo, de la mano de Palmou también fue su jefe de gabinete en esta consellería.
El nuevo secretario general del PPdeG también fue presidente de Nuevas Generaciones de Pontevedra, y concurrió como número siete del PP por esta provincia en las elecciones generales del año 2000, por detrás de Mariano Rajoy, con quien su familia mantiene una estrecha relación.
Asimismo, es miembro de la actual Junta Directiva del PP gallego, ya que es presidente del Comité Electoral y participó activamente en los últimos congresos populares fue el encargado de la ponencia 'Un novo compromiso cos concellos galegos', que se aprobó en el XI congreso del PPdeG, celebrado en marzo de 2002. .
PERFIL IDÓNEO
Rueda de Valenzuela encaja en el perfil que Alberto Núñez Feijoo deseaba para la secretaría xeral del partido, como él mismo explicitó en las últimas semanas. El elegido representa el cambio generacional, no presenta incompatibilidades para el cargo tras solicitar la excedencia de su plaza como secretario en el Ayuntamiento de Cambados y cuenta con una amplia experiencia política, tanto en el gobierno como en el partido.
Conoce bien el partido, ya que está en la directiva, y es militante desde hace tiempo --como pidió Núñez Feijoo--, porque se integró en la formación desde joven a través de Novas Xeracións. Tiene además una buena preparación para abordar el reto de las próximas elecciones municipales, tras haber formado parte del comité de campaña del PP pontevedrés en los pasados comicios locales de 2003 y es un gran conocedor del ámbito municipal debido a su paso por la Dirección General de Administración Local de la Xunta.