Suecia expresa sus dudas ante la incorporación del catalán, el gallego y el euskera como lenguas de la UE

El embajador de Suecia en España, Teppo Tauriainen, interviene durante el acto solemne del 43º Aniversario del izado de la bandera de Europa, a 9 de mayo de 2023, en Madrid (España).
El embajador de Suecia en España, Teppo Tauriainen, interviene durante el acto solemne del 43º Aniversario del izado de la bandera de Europa, a 9 de mayo de 2023, en Madrid (España). - Gustavo Valiente - Europa Press
Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2023 15:50

"Hay muchas lenguas minoritarias que no son oficiales dentro de la UE", afirma el Gobierno sueco

MADRID/BRUSELAS, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Suecia ha reconocido este miércoles que tiene dudas en cuanto a la incorporación del catalán, el euskera y el gallego como lenguas oficiales dentro de la UE y, si bien aún no ha tomado una posición final, ha señalado que estudiará los efectos presupuestarios y de funcionamiento que implicaría esta iniciativa.

El Ejecutivo sueco está "indeciso" en cuanto a la posibilidad de modificar el Reglamento número 1, en el que se recogen cuáles son los idiomas oficiales de la UE, según la ministra de Asuntos Europeos, Jessika Roswall. Estocolmo quiere examinar "más a fondo" cuáles son las consecuencias "legales y finacieras" de la propuesta", si Roswall ya ha apuntado que "hay muchas lenguas minoritarias que no son oficiales dentro de la UE".

El Gobierno español solicitó a mediados de agosto al Consejo que el catalán, el euskera y el gallego se incorporarsen al reglamento que regula el régimen lingüístico, que data de 1958 y cuenta con 24 lenguas oficiales. Cualquier cambio requiere de la unanimidad de los Veintisiete, por lo que no puede salir adelante si un sólo Estado miembro se opone.

España, en tanto que presidencia de turno de la UE, ha incluido el asunto en la agenda del próximo Consejo de ministros de Asuntos Generales, que se celebra el próximo martes 19, con la intención de que haya un debate y una eventual votación.

Sin embargo, distintas fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press consideran prematuro dar por hecho que haya decisión a Veintisiete porque varios socios tienen dudas sobre el coste de la medida y el modo en que pueda afectar a otras lenguas minoritarias en la UE.

Leer más acerca de: