Sumar asegura que Errejón tendrá un rol importante y que los partidos son un "activo imprescindible" para el proyecto

823110.1.260.149.20231204120626
Vídeo de la noticia
Archivo - El líder de Más País, Iñigo Errejón, interviene en una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 28 de abril de 2022, en Madrid (España). El pleno gira en torno a la tramitación como proyecto de ley del decreto de medidas para paliar l - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Actualizado: lunes, 4 diciembre 2023 11:26

Remarca que se buscará un encaje "particular" a fuerzas regionales como Compromís, que no está en la Ejecutiva provisional

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha asegurado que el líder de Más País, Íñigo Errejón, va a tener un "papel importantísimo" tanto en la Ejecutiva provisional de la formación como en el desarrollo de la asamblea fundacional, prevista para el primer trimestre del año que viene.

También ha desgranado que los partidos políticos son un "activo imprescindible" en Sumar y que todos las ramas de la coalición tendrán su papel en el proyecto que impulsa la vicepresidenta, Yolanda Díaz, buscando un encaje "particular" a las fuerzas políticas que no están ahora en la dirección.

Así lo ha trasladado en rueda de prensa este lunes cuestionado sobre el nombramiento del grupo ejecutivo que funcionará de manera provisional hasta la celebración de su asamblea en la primavera de 2024, formado por miembros del partido de Yolanda Díaz, de IU, Más Madrid, Más País, Verdes Equo o los Comunes.

Y entre sus integrantes figuran la ministra de Sanidad, Mónica García, el propio Urtasun y la titular de Juventud e Infancia y dirigente de IU, Sira Rego, o el líder de Más País, Íñigo Errejón, que además se encargará junto a la portavoz en el Congreso, Marta Lois, de elaborar el documento político del proyecto que lidera la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

Respecto a la figura de Errejón y la labor que tendrá en Sumar, Urtaun ha afirmado que está "implicadísimo" en el despliegue del proyecto, al igual que ocurrió en la campaña electoral, y solo tiene "palabras de agradecimiento por todo lo que hace y aporta, que es muchísimo".

Fuentes de la coalición han desgranado que el líder de Más Pais es un activo esencial del proyecto sobre todo en análisis y estrategia política, así como un cargo solvente en el apartado comunicativo.

Sobre la construcción de Sumar en el plano orgánico, ha destacado que ya han dado pasos relevantes como constituirse como partido en Euskadi y Galicia, a lo que se suma esta dirección provisional.

Sobre si tiene temor a que haya partidos de la coalición que muestren resistencias a formar parte del proyecto de Díaz, Urtasun ha dicho que los partidos no son "antagónicos al proceso de Sumar sino un "activo imprescindible".

TODOS LOS PARTIDOS TIENEN QUE ESTAR CÓMODOS

"Vamos a constituir Sumar como una fuerza imprescindible en este país en el que van a tener un papel muy protagonista los miles y miles de inscritos que tenemos y donde los partidos van a tener también su papel", ha desgranado.

Preguntado sobre el hecho de que fuerzas como Compromís no estén presentes en la dirección provisional de Sumar, ha desgranado que algunos partidos participan de los órganos de dirección "de forma directa" y otros tendrán un "encaje más específico", porque son fuerzas "territorializadas" porque optan por otro papel.

"Quiero decirlo claro, Sumar somos todos aquellos que participamos y fuimos juntos a las elecciones del 23J y todas las fuerzas van a estar bolcadas, algunas con personas directamente en la Ejecutiva y otras que buscaremos ese encaje particular".

De hecho, ha recurrido a un símil náutico al apostillar que Sumar es como un "barco" en el que todo el mundo debe estar "cómodo" y "satisfecho".

Leer más acerca de: