Sumar destaca que la justicia suiza deja en "ridículo" a García Castellón: No hay terrorismo en el 'procés'

El secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, ofrece una rueda de prensa, en el Congreso de los Diputados, a 13 de febrero de 2024, en Madrid (España).
El secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, ofrece una rueda de prensa, en el Congreso de los Diputados, a 13 de febrero de 2024, en Madrid (España). - Alberto Ortega - Europa Press
Publicado: martes, 20 febrero 2024 12:25

Aina Vidal tilda de "revoltoso" al juez y una dirigente de IU le califica de "chapuzas"

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de En Comú Podem y diputado de Sumar en el Congreso, Gerardo Pisarello, ha manifestado que la posición de la justicia Suiza ante el juez del caso 'Tsunami Democràtic', Manuel García Castellón, refleja el "ridículo" de quienes "pretendan equiparar formas de protesta legítimas finalmente a terrorismo".

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios en los pasilos del Congreso, después de que la Oficina Federal de Justicia de Suiza haya enviado una misiva al magistrado, a través del Ministerio de Justicia, en la que se niega a auxiliarle en la localización de la secretaria general de ERC Marta Rovira y en obtener información bancaria relativa a la plataforma porque entiende que debe decidir antes si hay un carácter político en la petición.

Posteriormente la portavoz adjunta de Sumar y también dirigente de En Comú Podem, Aina Vidal, ha tildado a García Castellón de juez "revoltoso" que se dedica a intentar buscar "delitos que no existen, en situaciones que jamás sucedieron".

"En el 'procés' sucedieron en muchas cosas pero en ninguna de ellas se puede llamar terrorismo. Creo que eso es importante de tener en cuenta porque, a veces, de tanto repetir mentiras una se las puede llegar a creer. Y Suiza, en este caso, nos vuelve a recordar que, efectivamente, terrorismo no es lo que sucedió en esta ocasión en Cataluña", ha zanjado.

APROBAR YA AMNISTÍA: DAR TIEMPO A CASTELLÓN NO ES LA MEJOR ESTRATEGIA

Por otro lado, ha remarcado que la Ley de Amnistía será una realidad y se aplicará en breve, si no hay "zancadillas" que lo impidan durante la tramitación parlamentario, prorrogada este mismo martes tras la decisión de la Mesa del Congreso.

Es más, ha remarcado que bajo su criterio la normativa "tendría que haberse aprobado hace semanas", pues el texto ya está "blindado", "trabajado" y en una "buena" ley que recoge el sentir de muchos espacios políticos, no solo de PSOE y Junts.

"Darle tiempo a jueces como García Castellón se está viendo que no es la mejor de las estrategias", ha insistido Vidal, quien no obstante ha desgranado que ahora toca negociar para aprobar la amnistía lo antes posible.

En las filas del grupo plurinacional remarcan que Junts al final corregirá su postura y votará a favor, y estiman también que el PSOE se moverá algo para facilitar el consenso.

Mientras la coportavoz de la Ejecutiva federal de IU, Amanda Meyer, ha tildado en la red social 'X' de "chapuzas" al magistrado García Castellón, que se cree "la oposición al gobierno" y "dinamita" la separación de poderes.

Leer más acerca de: