Sumar recoge en su programa general únicamente una consulta en Cataluña sobre el acuerdo de la mesa de diálogo

La coordinadora del programa de Sumar, María Eugenia Rodríguez Palop, interviene en la presentación del programa electoral de Sumar para las elecciones generales del próximo 23 de julio, en el Espacio Larra, a 6 de julio de 2023, en Madrid (España).
La coordinadora del programa de Sumar, María Eugenia Rodríguez Palop, interviene en la presentación del programa electoral de Sumar para las elecciones generales del próximo 23 de julio, en el Espacio Larra, a 6 de julio de 2023, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: jueves, 6 julio 2023 14:56

Los 'comunes' sí llevan en su sección regional que el referéndum es un objetivo de horizonte largo

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El programa de Sumar a nivel estatal para las elecciones generales recoge el impulso de la mesa de diálogo entre el Estado y Cataluña, con una consulta para que la ciudadanía catalana vote sobre el acuerdo que surja de la negociación.

Esta mañana y en una entrevista en Telecinco, la vicepresidenta segunda ha enfatizado en esa línea al desgranar que la herramienta útil es dicha mesa de diálogo, donde no estaba encima de la mesa la cuestión del referéndum de autodeterminación.

Por su parte, los 'comunes' mantienen su apuesta por celebrar un referéndum en Cataluña como horizonte político "más a largo plazo", según consta en el programa electoral para el 23 de julio específico para la comunidad, al que ha tenido acceso Europa Press. De esta forma, a nivel estatal no hay menciones a la cuestión del derecho a decidir.

Mientras, a nivel estatal Sumar estipula que el acuerdo surgido de la negociación entre la Generalitat y el Gobierno central "tiene que ser votado por la ciudadanía catalana", pues es la única comunidad que se rige por "un Estatuto que no ha sido votado por la ciudadanía y no es fruto de un pacto entre Gobiernos".

Por tanto, el "nuevo pacto político entre Cataluña y el Estado debe pasar por las urnas", remacha el programa general de la candidatura que abandera Díaz.

A su vez, aboga por un nuevo pacto territorial que tenga en cuenta la "realidad plurinacional" de España, que incluya un "nuevo contrato territorial" que potencie el desarrollo de los autogobiernos y un gobiernos compartido".

Junto a esta premisa, defiende un nuevo modelo de financiación que incluya un "suelo fiscal" para prestar servicios públicos de calidad, al entender que el actual sistema está caducado desde 2014.

FOMENTAR LAS LENGUAS COOFICIALES EN TODA ESPAÑA

Mientras, Sumar quiere articular la presencia de las instituciones autonómicas en ciertos organismos estatales y en instancias de la Unión Europea, así como reconocer la gestión municipal apuntalando competencias y mejora de los recursos de las entidades locales.

En materia lingüística, la candidatura de Díaz subraya que el Estado debe preservar la riqueza cultural del país dentro de una realidad plurinacional.

De esta forma, reivindica que la administración pública debe "dignificar" las lenguas cooficiales y que éstas no se pueden limitar a las comunidades donde tienen su origen, sino extenderse en el conjunto de España y sus instituciones. Como ejemplos concretos, recalca que el Gobierno debe velar por su uso en la Administración General del Estado y en la de justicia.

Leer más acerca de: