El SUP anuncia una querella contra el diputado de Bildu que comparó a policías con nazis en el Parlamento vasco

Publicado 05/04/2019 12:32:43CET
**Petronor Reestrena Su Unidad De Conversión Tras La Parada
PARLAMENTO VASCO

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha anunciado este viernes que presentará una querella contra el diputado de Bildu Julen Arzuaga por comparar a los policías con nazis durante el debate de aprobación en el Parlamento vasco de la Ley de reparación de víctimas de abusos policiales.

El sindicato mayoritario en la Policía Nacional ha informado de que ha tomado esta decisión tras los "desafortunados calificativos" empleados por Julen Arzuaga en el Parlamento Vasco. En concreto, ha decidido interponer una querella por calumnias e injurias.

El SUP recuerda que la ley establece como paso previo la posibilidad de celebrar una demanda de conciliación a los efectos de que este diputado pueda rectificar en sus declaraciones. "De no producirse, dejará paso a la presentación de la consiguiente querella", ha señalado el sindicato.

"No es asumible por nuestro colectivo ni por la sociedad en su conjunto que cargos públicos en nuestro país desacrediten la imagen y la labor de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, motivo por el que de forma inmediata se iniciarán los trámites legales que permitan la reparación de la dignidad y el honor de estos servidores públicos", asegura el SUP.

La querella se ha anunciado tras la de Dignidad y Justicia, colectivo que denunció al diputado de Bildu por posible delito de odio ya que, a su entender, había "despreciado, insultado, vilipendiado y señalado a los colectivos" de las fuerzas de seguridad, "culpándolos de las muertes de terroristas de ETA".

El Parlamento Vasco aprobó ayer la reforma de la Ley de reparación de víctimas de abusos policiales, una modificación impulsada por el PNV y el PSE-EE tras las críticas por posible inconstitucionalidad. Esta modificación salió adelante con el apoyo de 'jeltzales' y socialistas, mientras que EH Bildu y Elkarrekin Podemos se abstuvieron y el PP votó en contra.

Tras un cruce de reproches con representantes sindicales de policías y guardias civiles que seguían la sesión plenaria, Julen Arzuaga se dirigió a ellos para decirles: "Para mí, ustedes son nazis que protestaban porque hubo un juicio en Núremberg. Para mí, ustedes son los franquistas que luchan para que no haya reconocimiento de sus vulneraciones de derechos humanos. Es indignante, inaceptable y asqueroso.