Actualizado 28/09/2015 20:59 CET

El SUP critica que las cruces al mérito policial se concentren entre las escalas superior y ejecutiva

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha cuestionado la falta de "criterios objetivos y homogéneos" en la concesión de cruces al mérito policial, criticando especialmente que las de distintivo rojo --conocidas como "pensionadas"-- se concentren en un 78,6% en la escala superior del Cuerpo y en un 14,7% en la escala ejecutiva.

"El ministro", dice el SUP en un informe, "incumple con total conocimiento la normativa que recoge las condiciones de concesión de las cruces al mérito policial". Además, cuestionan que la escala básica de la Policía, con 54.444 efectivos, haya sufrido una ligera subida en 2015 pasando de 26 a 44 las medallas.

Esto último, asegura el sindicato, se debe a una "estrategia para acallar las múltiples críticas y reivindicaciones" ante lo que entienden que es un incumplimiento a una de las promesas realizadas al comienzo por la legislatura por el Gobierno de Mariano Rajoy y, en concreto, por el ministro Jorge Fernández Díaz.

"Analizar las circunstancias inherentes a una gran parte de los destinatarios de estas condecoraciones pensionadas produce vergüenza y descrédito. No se puede tolerar la burla hacia el colectivo de quienes hoy deberían ser los garantes de la profesionalidad y los primeros en reconocer los verdaderos méritos de sus subordinados", recoge el SUP en dicho informe.

En concreto, el sindicato critica al ministro del Interior por "repartir a diestro y siniestro entre amigos, colaboradores y conocidos" estas condecoraciones. El SUP califica de "lamentable" que las escalas de subinspección y básica concentren el 3,9% y el 0,8% de las condecoraciones a pesar de que son el grueso del Cuerpo Nacional de la Policía, por lo que ven cada año que "su esfuerzo y dedicación quedan lejos de ser recompensados".

El SUP también critica que ocurra lo anterior mientras Interior condecora a personas de las que ignora sus méritos policiales, en referencia a actores, periodistas, abogados, deportistas, sacerdotes o incluso responsables de la Liga de Fútbol Profesional.

Para leer más