El SUP critica que se encierre y expulse "como un animal" a un inmigrante 'ilegal' por ser "inhumano y antidemocrático"

Actualizado: jueves, 18 septiembre 2008 13:29

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) rechazó hoy que se detenga, encierre y expulse "como un animal" a un inmigrante en situación irregular por considerarlo "inhumano y antidemocrático". Frente a ello, apuesta por incentivar, "incluso" económicamente, la salida voluntaria al país de origen y penalizar al "empleador fraudulento".

El SUP pidió hoy en un comunicado perseguir únicamente a los delincuentes, ya sean españoles o extranjeros, y legalizar a quienes "están siendo explotados" en "trabajos ilegales". "Los policías no somos máquinas, tenemos sentimientos, y es muy doloroso cumplir órdenes de identificación selectiva sobre inmigrantes por sus rasgos faciales", admitió.

De este modo, la central sindical subrayó que un inmigrante 'sin papeles' "no es un delincuente", por lo que "no merece" ser arrestado y expulsado del país de acogida, y reclamó, por razones "morales, éticas y humanitarias", el establecimiento de una normativa que castigue "al explotador" y garantice la permanencia en el territorio de la persona que trabaja de manera irregular.

En su opinión, es conveniente incentivar la salida voluntaria del país de acogida, comprometiéndose el extranjero a no regresar y "estableciendo garantías como la de la expulsión forzada" en caso de que retorne.

"Rechazamos la política de justificación estadística consistente en identificar a ciudadanos extranjeros para detectar a inmigrantes ilegales", afirma la organización policial, que califica dicha actuación como "una burda trampa", que emite "una falsa imagen de eficacia policial y es contraria a los valores de la Constitución".