Publicado 06/07/2021 12:35CET

El SUP denuncia ante el Consejo de Policía la gestión de la llegada de pateras a Baleares

PALMA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha denunciado este lunes, ante el Consejo de la Policía, la gestión de la llegada de pateras a las costas de Baleares.

Según ha informado el SUP este martes en una nota de prensa, la organización sindical denunció este lunes en el Consejo de Policía, máximo órgano de representación y negociación de la Policía Nacional, lo que está sucediendo con la llegada de migrantes en embarcaciones tipo patera a Baleares.

Para el SUP, es "más que evidente" que "Baleares es una vía de entrada de inmigración ilegal", motivo por el que, ha recordado el sindicato policial, hace años que se demanda que las autoridades competentes "articulen unas infraestructuras adecuadas que cumplan con las debidas medidas de seguridad para atender y custodiar a estas personas"; así como también, ha añadido, "que se doten de más medios materiales y más personal para desarrollar la función policial".

En esta línea, y entendiendo el sindicato que ha habido "tiempo suficiente" para planificar la llegada de pateras a las costas para este año 2021, ha insistido en que "el SUP lleva años denunciando la situación y el aumento de personas que acceden a Baleares de manera irregular".

"Este fin de semana, se ha visto como estas personas han estado largas horas custodiadas en el garaje de la Jefatura Superior de la Policía en Baleares, al no disponer de ningún otros sitio donde reubicarlos, sobre un suelo de cemento, siendo custodiados por policías, aún siendo contactos estrechos por COVID-19", ha destacado.

Asimismo, el sindicato ha alertado de la "preocupación" de los agentes a la hora de afrontar este tipo de servicios, puesto que, según las informaciones trasladas al SUP, la nota por la que se caracterizan estos es la "improvisación". Este hecho, ha advertido, "puede generar un riesgo para los policías y para las personas que llegan en patera".

Con todo, después de haberse reunido prácticamente con todos los partidos políticos y autoridades responsables para denunciar estos hechos, incluso después de plantearlo en el Congreso y este lunes denunciarlo en el Consejo de Policía, el SUP ha asegurado que, dado que "todo sigue igual" y "en estos momentos hay unos 40 migrantes llegados en patera, algunos sin pruebas de COVID-19 realizadas, distribuidos en diversos lugares de la Jefatura Superior de Policía de Baleares, y custodiados por policías", la intención es "seguir denunciando".

Contador

Para leer más