MADRID 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) mostró hoy su disconformidad con el hecho de que la Ertzaintza se desplace a los puestos transfronterizos en Francia ya que, a su juicio, puede crear "desbarajustes" a la hora de luchar contra el terrorismo.
En un comunicado recogido por Europa Press, el sindicato policial aseguró "estar de acuerdo" con que la policía autónoma vasca trabaje en puestos transfronterizos puesto que tiene competencias en materias como seguridad ciudadana y tráfico aunque, recalcó, se oponen a que haya un "despliegue" en esas zonas porque allí ya trabajan el CNI, la Policía Nacional y la Guardia Civil.
En este sentido, el SUP indicó que en la actualidad el trabajo operativo diario pone en "evidencia" que la coordinación del CNI, la Policía Nacional y la Guardia Civil es un "problema aún sin resolver" por lo que, subrayan, "esta situación en nada mejoraría introduciendo un cuarto elemento a coordinar".
"Lo que nos mueve a oponernos a introducir más cuerpos en un asunto de Estado que cuesta vidas es impedir que se incremente la descoordinación y no se mejore la eficacia", subrayó para indicar que aunque con el nuevo gobierno vasco hay "más colaboración política" lo cierto es que desde el punto de vista operativo "hay exactamente la misma" que antes porque "a los asesinos y a sus cómplices los detienen los policías y no los políticos".
Por ello, instaron a los políticos a solucionar los problemas operativos y "no a introducir más elementos de discordia y distorsión en el ya de por sí complicado y descoordinado sistema público de seguridad en la lucha contra el terrorismo".
Por último, el sindicato policial resaltó que su intención a la hora de hacer estas denuncias no son los "celos" o la "búsqueda de medallas" sino que introducir "más cuerpos" en un asunto de Estado "que cuesta vidas" hace que se "incremente la descoordinación y no se mejore la eficacia".