El SUP pide a Interior investigar por qué se permite a Otegi dar entrevistas y la CEP acusa al Gobierno de beneficiarse

 Arnaldo Otegi
VINCENT WEST / REUTERS
Actualizado: martes, 28 diciembre 2010 15:07

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los dos principales sindicatos de policía el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Confederación Española de Policía (CEP) han coincidido al rechazar las últimas declaraciones de Arnaldo Otegi desde prisión al 'Wall Street Journal'. Además, el SUP pide una investigación interna para esclarecer el modo en el que Otegi ha podido burlar el control de sus comunicaciones para extraer de la cárcel una entrevista por segunda vez en tres meses y desde la CEP acusan al Gobierno de permitirlo y beneficiarse.

"Que se abra una investigación y que se esclarezca por qué Otegi puede hacer una entrevista ¿quién se la ha hecho?, ¿con qué medios?, eso es lo primero que procede", ha asegurado en declaraciones a Europa Press el secretario general del SUP, José Manuel Sánchez Fornet.

"Si eso se ha hecho, ha sido con la autorización de Instituciones Penitenciarias, no me cabe ni la más mínima duda. Una declaración así no se puede hacer sin conocimiento. Todo lo que se hace se dice y se gestiona se autoriza por Instituciones Penitenciarias y por tanto por el Gobierno", ha dicho por su parte el vicesecretario general de la CEP, Lorenzo Nebrera.

Desde la CEP se muestran confiados en que el Gobierno tenía conocimiento previo de que la entrevista se iba a publicar y lo enmarca en el "interés" del Ejecutivo en que "se mantenga la situación en la que Otegi tenga ese escaparate mediático a través del cual pueda conducir a una supuesta tregua".

"Todas las conversaciones y sobre todo en terrorismo están controladas, pero al Gobierno le interesa que ese mensaje salga a la luz pública. Es triste que este personaje (Otegi) siga haciendo compaña en la cárcel y siga siendo el portavoz de un entorno que no ha condenando la violencia", ha insistido.

Según han explicado a Europa Press fuentes penitenciarias, la Administración que dirige Mercedes Gallizo desconocía la existencia de esta entrevista por lo que el dirigente abertzale habría esquivado de nuevo el control de sus comunicaciones al que es sometido, exceptuando los encuentros con sus abogados o los vis a vis íntimos.

SEGUNDA ENTREVISTA EN TRES MESES

Estas mismas fuentes afirman que el Régimen Penitenciario no impide que Otegi ni ningún otro preso por delitos de terrorismo conceda entrevistas en el marco de sus comunicaciones, si bien el sistema admite lagunas en los supuestos ya citados donde se respeta la intimidad del interno. El pasado mes de octubre el diario 'El País' publicó otra entrevista del líder batasuno a través de un cuestionario remitido también a prisión.

En cuanto cualquier caso, a juicio de Fornet la última declaración del dirigente abertzale "forma parte de la de cantinela de los secuaces de ETA" y ha pedido aplicar lo que ha denominado como "la 'Doctrina Basagoiti'", según la cual, "quien hoy cree algo de ETA o es un iluso o está aplicando intereses espurios".

En este sentido ha pedido "no hacer ni caso" a Otegi. "Si ETA está dispuesta a dejar las armas que lo haga, que se disuelva y que se ponga a disposición de los tribunales. Todo lo demás son artificios para que dentro de un año o de dos aleguen que no se dan las condiciones y vuelvan a las violencia", ha sentenciado.

Por su parte, Nebrera también se ha manifestado en contra de escuchar las declaraciones de Otegi y ha recordado que de las fuerzas de y cuerpos de Seguridad del Estado constatan todos los días que ETA "no tiene ninguna intención de dejar las armas", mientras que Batasuna si que tiene "mucha necesidad de estar presente en las próximas elecciones".