Actualizado 03/02/2009 20:50 CET

El Supremo anula la adjudicación del Parque del Tibidabo al Ayuntamiento de Barcelona

BARCELONA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo ha anulado la venta del Parque de Atracciones del Tibidabo al Ayuntamiento de Barcelona por parte de la Seguridad Social en enero de 2000. La operación se fraguó tras revocarse la adjudicación de las instalaciones a la empresa Chupa Chups, tras una subasta pública, según la sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press y que hoy avanzó La Vanguardia.

Los hechos se remontan a mediados de los años noventa, cuando la Tesorería General de la Seguridad Social embargó el parque a la sociedad Parque de Atracciones del Tibidabo SA (Patsa) por impago de cuotas y lo sacó a subasta. La sociedad Grandignan Place, en nombre de Chupa Chups, se hizo con las instalaciones por 4,7 millones de euros.

Sin embargo, la Seguridad Social tumbó la operación, al ejercitar el derecho de tanteo y retracto, y acordó la venta de las instalaciones al Ayuntamiento, dirigido en aquel momento por Joan Clos. El consistorio igualó el precio por hacerse con el parque, que permitió a la SS cubrir una deuda de 4,06 millones.

Los representantes de Chupa Chups acudieron a la Audiencia Provincial y al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), que en ambos casos rechazaron sus pretensiones. Entonces acudieron al Supremo, que nueve años después les ha dado la razón.

El Supremo estima que la SS no podía ejercer el derecho de tanteo y retracto, porque afectaba al derecho a la propiedad adquirido en pública subasta por Chupa Chups, por entonces de la familia Bernat (ahora es propiedad de la multinacional italiana Perfetti Van Melle).

EL AYUNTAMIENTO NO AFLOJA

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, aseguró hoy que defenderá "a capa y espada" que el Parque del Tibidabo siga en manos del Ayuntamiento. Dijo que hará la defensa jurídica "que haga falta", aunque advirtió de que le corresponde a la Seguridad Social hacerla en primer término, por lo que el Consistorio se mantiene en contacto con el Ministerio de Trabajo.

En declaraciones a los periodistas, el alcalde explicó que la sentencia se refiere a una operación para que el parque revertiera en la ciudad y se defendiera como patrimonio de la ciudad. Reiteró que la defensa la debe hacer la Seguridad Social ante los antiguos propietarios, y que no afecta a terceros, es decir, al Ayuntamiento, clarificó.

Lo más leído

  1. 1

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  2. 2

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas

  3. 3

    Podemos pide al Gobierno medidas para vigilar las redes sociales y eliminar de inmediato mensajes de odio

  4. 4

    Estado de alarma | Directo: El estado de alarma permite prohibir manifestaciones si no se garantiza la distancia

  5. 5

    Cantabria aplicará el toque de queda de 00.00 a 6.00 y descarta nuevas restricciones