El Supremo aprueba un protocolo de comunicación "histórico, sin precedentes en nuestro entorno europeo"

Actualizado: lunes, 12 junio 2006 20:28

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sala de Gobierno del Tribunal Supremo aprobó el pasado mes de abril un protocolo de comunicación, presentado hoy por el presidente del alto tribunal, Francisco José Hernando, y el magistrado que ha sido su ponente, el presidente de la Sala de lo Civil del alto tribunal, Juan Antonio Xiol Ríos, quien lo calificó de "histórico", ya que no tiene "precedentes en nuestro entorno europeo" y "supone la puesta al día del Supremo en materia de comunicación".

En este sentido, el magistrado Xiol explicó que "no hay ningún Supremo europeo que haya elaborado un protocolo de estas características" y que sólo Finlandia y Lituania tienen oficina de comunicación en sus Cortes Supremas, en Europa, mientras que en América, sólo México y Estados Unidos.

Por su parte, Hernando hizo hincapié en su discurso en que "el desconocimiento genera desconfianza", lo que repercute en la imagen de la Justicia, porque "el ciudadano adquiere conciencia del Derecho y de sus derechos cuando se ve en la necesidad de reclamar el amparo de los poderes públicos ante una situación que considera injusta e ilegal".

De ahí, la importancia de este protocolo, cuyos objetivos son la "máxima transparencia informativa, fomentar la confianza de la ciudadanía en el Tribunal Supremo y proyectar una imagen acorde a la realidad", insistió Xiol.

Para comunicar de un "modo profesional" se pondrá en marcha "una oficina de comunicación integral, dependiente del Gabinete técnico del Tribunal Supremo, y con conexión directa con la Presidencia y su Sala de Gobierno". La oficina ampliará la ya existente y se dividirá en "Area de prensa y relaciones con los medios de comunicación", "Area de imagen y relaciones institucionales" y "Area de Información y atención al ciudadano".

Tras explicar que la oficina de prensa del Supremo es un referente informativo para los periodistas de tribunales de toda España y ha influido positivamente en la imagen que los ciudadanos tienen del alto tribunal, Xiol explicó que el "Area de imagen" pretende proyectar dicha imagen hacia los diferentes colectivos de la sociedad, mediante la jornada de puertas abiertas o el acto de apertura del año judicial.

El tercer área pretende atender a abogados y procuradores y la oficina de atención al ciudadano, mediante, entre otros recursos, la página web "poderjudicial.es" para facilitar toda la información que necesita la ciudadanía con rapidez y eficacia.