El Supremo archiva una querella de un abogado contra un diputado del PP por la certificación de la muerte de Paesa

Actualizado: viernes, 3 febrero 2006 19:57

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo ha archivado una querella por injurias y calumnias presentada por el abogado Manuel Cobo del Rosal contra el diputado del PP Miguel Barrachina, por decir que el letrado fue quien presentó el certificado de defunción del espía Francisco Paesa.

El alto tribunal indica que Cobo, en el ejercicio de su profesión de abogado, "no ha negado haber presentado el documento que acreditaría el fallecimiento de Paesa, y por consiguiente, no cabe sostener que se le ha imputado un hecho que no ha realizado". Así, no cree que se den elementos ni del delito de calumnias ni del de injurias, por lo que archiva el caso.

Cobo, que fue abogado de Paesa, se querelló contra Barrachina por decir en el programa de TVE "59 segundos", el 15 de noviembre de 2004, que el letrado fue quien presentó el certificado de defunción de Paesa.

La muerte de Paesa fue cuestionada desde distintas instancias, y el semanario "Interviú" publicó recientemente unas fotos del ex espía vivo siete años después de que se publicase que había muerto.

La supuesta muerte de Paesa se publicó mediante una esquela en el diario "El País" en su edición del 21 de julio de 1998, que decía: "D.Francisco Paesa. Falleció en Tailandia el 2 de julio de 1999, donde fue incinerado. El funeral tuvo lugar en la más estricta intimidad. Las misas gregorianas que durante todo el mes de agosto se celebren en el monasterio cisterciense de San Pedro de Cardeña se aplicarán por su alma y para confortar a los que le llevamos en el corazón". La esquela fue insertada a instancias de María Paesa, hermana de Francisco.